Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

22/03/2023

AFIP desmintió la suba del IVA del 21% al 24%

Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, aclaró cómo es el nuevo régimen de percepción del IVA para responsables inscriptos por las ventas de productos de consumo masivo

A partir del 1° de abril, se implementará un nuevo régimen de percepción del IVA por las ventas de productos de consumo masivo que se realicen entre sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos en el gravamen.

Como consecuencia de esta Resolución General 5334/2023, se viralizó en las redes sociales la idea de que la medida elevaría el IVA desde el 21% al 24%. Sin embargo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, desmintió que se trate de un nuevo impuesto ni de una suba de IVA.

A través de su cuenta de Twitter, Castagneto explicó que "dicha implementación es resultado de análisis sectoriales en los que se ha observado que una proporción relevante de las ventas de los mencionados productos no se declaran, de lo cual resulta que el impuesto abonado por los consumidores finales no llega a las arcas del Estado". 

Asimismo, aseguró que "la implementación de este régimen no tiene relación con el precio que en definitiva abona el consumidor final, sino que se refiere a una forma de percepción del IVA que hoy existe en la relación comercial entre productores, distribuidores y/o mayoristas con comercios minoristas".