Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

04/02/2023

Nación oficializó el aumento de la electricidad

El gobierno nacional oficializó la suba del precio de la electricidad para todo el país. Ingresos altos pagarán 37% más, medios 26% y bajos no tendrán suba

A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía oficializó los nuevos precios estacionales para la electricidad mayorista que se aplicaran entre el 1° de febrero y el 30 de abril. El precio de la energía es uno de los componentes del precio final de la factura que llega a los usuarios y el segmento que cuenta con subsidios del Estado.

Por eso, los precios mayoristas están diferenciados en grandes usuarios y usuarios residenciales, que luego están divididos en tres niveles de acuerdo a sus ingresos. Los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) pagan un precio subsidiados. En el caso de los sectores medios, ese subsidio tiene un tope de acuerdo a los niveles de consumo.

En la resolución, se oficializa que los nuevos valores aprobados cuentan con una nueva reducción del subsidio al precio estacional de la energía eléctrica. Según se detalla en el texto oficial, se estableció una reducción del 40% del subsidio vigente para el segmento residencial Nivel 1 y se mantienen iguales para el Nivel 2. Para el segmento de ingresos medios, Nivel 3, el precio se incrementó de manera que el impacto en la factura sea equivalente al 20% del aumento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En el caso del precio de la energía para el segmento de mayores ingresos el precio pasó de $6.787 por MWh a $9.311 por MWh, una suba de 37%. Para el segmento de ingresos medios, el precio pasó de $2.981 por MWh a $3.756, un incremento de 26%. En tanto, para el segmento de ingresos bajos, el precio se mantuvo sin modificaciones en $2.981 por MWh.

Estos precios son para el segmento residencial y por las horas de consumo habituales, ya que también se diferencian las tarifas en las horas de consumo pico -con valores más altos- y en las horas valle, de menos consumo. Son los mismos para todo el país, excepto para la provincia de Buenos Aires.