Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

01/02/2023

La carne vuelve a subir cerca de un 15% esta semana y el alza seguiría

Los números indican que durante 2022 la carne aumentó poco más del 40% , mientras que el rubro alimentos en general lo hizo más de 100% y la inflación medida por el Indec cerró en un 94,8%

Aunque lo relativiza, los datos no alivian el golpe que tuvieron los consumidores en la última semana cuando comenzaron a comprar carne más cara y es probable que la tendencia continúe, al menos durante febrero.

Es que el incremento de entre 35% y 40% que en la última semana tuvieron el novillo, el novillito y la vaquillona en el Mercado Agroganadero de Cañuelas , ya comenzó a verse en los mostradores, pero según los representantes del sector, los aumentos no se trasladaron de manera directa con el fin de evitar conflictos con los consumidores.

“Sin duda los nuevos precios se irán notando poco a poco durante todo febrero, ya que no se puede cobrar un día $1200 el kilo de asado y $1700 al día siguiente, por más que ese haya sido el incremento”, explicó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Agregó que el incremento de entre 30 y 40 por ciento puede ser el primero de varios en el año, aunque admitió que, finalmente, es el consumidor el que terminará por validar los nuevos precios en la ley de oferta y demanda, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo.

Debido a la sequia  y al salto en el precio del maíz –material de engorde en los feedlots que pasó de $15.000 a $50.000 la tonelada- Schiariti comentó que se trataba de un incremento que esperaban desde octubre

Sin embargo, debido a la imposibilidad de mantener a los animales, hubo una sobreoferta que planchó el precio. Hasta ahora cuando comenzó a sentirse la escasez, así como la baja calidad de los animales que llegan, con el consiguiente impacto en el costo.