Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

27/01/2023

Alto Valle de Río Negro y Neuquén: Productores de peras y manzanas piden un “dólar fruta” a $350

El reclamo lo presentaron ante funcionarios nacionales y provinciales. Advierten sobre el estado actual del sector, que sigue enfrentando un escenario de menor competitividad

Sectores de las economías regionales que atraviesan desde hace tiempo problemas de competitividad reclamaron al Gobierno un tipo de cambio diferencial como el que en septiembre y diciembre rigió para la cadena de la soja. Todo esto, en un momento donde el Banco Central tiene dificultades para acumular reservas y los exportadores se resisten a vender su producción a un dólar de $180, un precio por billete que según argumentan no alcanza a cubrir sus costos. Por eso, crece el reclamo de un “dólar fruta” a $350 para los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Hay que recordar que durante el 2022 y con dos versiones funcionó el “dólar soja”, para que los productores aceleren las ventas de la cosecha, lo que derivó en el pedido de otros sectores que buscan un beneficio equivalente. Así como la vitivinicultura hizo punta con el reclamo de un “dólar malbec”, ahora los productores de peras y manzanas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén hacen su propio reclamo. Además, tras una fuerte helada tardía que impactó entre finales de octubre y principio de noviembre pasado, especialmente en distritos de Cuyo y Patagonia, Sergio Massa había sugerido la posibilidad de crear un esquema para el sector.