Seguinos en las redes:

Viernes 09/12/2022
X
RADIO EN VIVO
Economía

24/11/2022

Advierten que 1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos

Al comprar carne, pan y leche, el precio que se paga está compuesto por varios factores que pueden resultar desconocidos

Uno de cada cuatro pesos del valor de esos alimentos básicos son impuestos, de los cuales tres de cada cuatro corresponden a tributos nacionales. Por ejemplo, en el caso del pan, el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo hasta el pan.

La información se desprende de un informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que hecha luz al proceso que empieza en el campo y termina en la góndola 

Los resultados del estudio revelan que, “de lo que pagamos por la carne, leche y pan, 1 de cada 4 pesos son impuestos. Es decir, los impuestos son un cuarto del precio final que pagamos los consumidores”, explica David Miazzo, economista de FADA.

En la carne vacuna el 27% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés la carga tributaria llega al 25%. El sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 26% de lo que pagan los consumidores. En los tres productos analizados es posible ver que 3 de cada 4 pesos de impuestos corresponden a tributos nacionales, en algunos productos incluso más.

“En otras palabras, en un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa el feedlot en la composición del precio”, reveló Miazzo.

Leche:

El informe revela que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 32%, la industria el 31%, el comercio 11% e impuestos el 26%. “Dicho de otro modo: Para el mes de la medición, en promedio el sachet tuvo un precio de $164, de los cuales $43 son impuestos”, aclara Natalia Ariño, Economista de FADA. El maíz constituye el 16% del precio de la leche cruda (tambo) y el 5% del sachet.

Pan:

El precio del trigo se multiplica por 7,3%, del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa al 13 %, el molino al 6%, la panadería el 56%, y los impuestos el 25%, el consumidor pagó en promedio $320 el kilo de pan.

Carne

Del precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la cría representa el 28%, el feedlot 25%, frigorífico 6%, carnicería el 14% y los impuestos el 27%. El maíz representa 11% del precio del kilo de carne vacuna al mostrador.

La carga impositiva representa el 27% del precio, el 63% son costos de la cadena y 10% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

27% con impuestos, el 63% son costos y 10% el resultado.

El maíz representa solo 14% del precio final de la carne de cerdo, 19% en carne aviar y 11% en carne vacuna.

Precio carne en eslabones: la cría representa el 28%, el feedlot 25%, frigorífico 6%, carnicería el 14% y los impuestos el 27%.