Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

12/08/2022

Se postergó el anuncio del nuevo esquema de tarifas

La Secretaría de Energía postergó finalmente el anuncio previsto para hoy de la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad

La medida incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, pero se reprogramó para este viernes.

El fin de semana pasado, junto con el anuncio de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Energía, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer que a la segmentación de tarifas —de acuerdo a los ingresos de los usuarios— se le agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

También, destacó que “quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”. Según Massa, “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática”, y la entrada en vigencia será por sector y zona.

Aún quedan varias dudas sobre cómo funcionará el nuevo esquema de tarifas, sobre todo los plazos para su aplicación. Las empresas distribuidoras aseguraron que aún no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena, sin subsidios.

Lo que se sabe hasta ahora es que los usuarios que no se anotaron en el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual. Aunque se hizo un corte el 31 de julio, el formulario para solicitar conservar los subsidios seguirá abierto al menos durante todo el mes de agosto.

En el caso del gas, ya hubo una definición —la Resolución 610 de la Secretaría de Energía— sobre cuándo se aplicarán las nuevas tarifas a los usuarios que dejen de recibir los subsidios (los de mayor poder adquisitivo y a los que no hayan completado sus datos el formulario): el primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto. El segundo ajuste gradual, en tanto, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre. Aun no hay fechas para el caso del servicio de energía eléctrica.

También se adelantó que entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio al gas y la electricidad durante las últimas semanas, el Gobierno va a aplicar topes a la tarifa subsidiada. En el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kwh (por encima de ese nivel de consumo, se pagará la tarifa sin subsidio). Esto abarca al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial, según detallaron desde el Gobierno