Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

11/08/2022

El NOA: Es la tercer región con inflación mas alta en el país

La zona una acumulación de la variación del IPC de un 46,9%

Aunque en el registro mensual la inflación en el Noroeste Argentino (NOA) resultó menor que la del resto de las regiones de la Argentina, en el acumulado de enero a julio de este año, y en el de los últimos 12 meses esta zona es la tercera más golpeada en el país por esa variable de la economía.

En efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró para el NOA una inflación de un 6,7% para el mes pasado, respecto de junio. Este porcentaje implica un 0,7% menos que el de la media nacional, de un 7,4%. La región que mayor variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se dio, siempre de acuerdo al Indec, en la región Patagonia, con un 8%. Le siguen, en orden decreciente, Pampeana, con un 7,5%; Gran Buenos Aires (GBA) y Noreste Argentino (NEA), con un 7,4%; Cuyo, con un 7,3% y, como se señala renglones arriba, el NOA, con un 6,7%. Patagonia también lidera el ranking de inflación acumulada en lo que va del año, con el 50,5%. Por detrás se acomodan Cuyo, con un 48,5%; el NOA, con un 46,9%; el NEA, con un 46,5%, y Pampeana y GBA, ambos con un 46%. Para esta medición, el Indec registró un 46,2% como promedio nacional.


En el caso de la variación del IPC interanual -es decir, de julio del año pasado al mes pasado-, el mayor registro se da en el NEA, con el 72,2%. Luego, se siguen GBA, con el 71,8%; el NOA, con el 71,2%, Patagónica, con el 71%; Pampeana, con el 69,9%, y Cuyo, con el 69,7%. La media de todo el país, siempre de acuerdo al indec, alcanzó el 71%.

Desglosado

En lo que respecta al NOA, los ítem que más incremento mostraron el mes pasado, respecto de junio, fueron Recreación y Cultura, con un 10,3%; Prendas de Vestir y Calzados, con un 10,1%, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un 10%. Por el contrario, los que menos aumento registraron fueron Educación, con un 4,4%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, con un 4,6%, y Transporte, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 5,5%.