Argentina

La Aduana: Detectó evasión por USD 1.250 millones en operaciones de comercio exterior

04/08/2022
El titular del organismo, Guillermo Michel, precisó que se detectó "13.640 operaciones que involucran a 722 empresas"

El director general de Aduana, Guillermo Michel, explicó este jueves como funcionan las maniobras de subfacturación y sobrefacturación en el comercio exterior que el organismo empezó a denunciar y al cual el ministro Sergio Massa hizo referencia en el día de ayer cuando anunció las medidas económicas de su gestión.

“Nosotros ya detectamos un primer universo de 13.640 operaciones que involucran a 722 empresas por alrededor de US$ 1.250 millones de valor FOB (incluido costo de transporte y derechos de explotación). Algunas de esas ya las denunciamos a la justicia argentina”, indicó Michel esta mañana en diálogo con El Destape Radio.

De esta manera, el titular de Aduana se refirió a las operaciones de importación trianguladas de empresas donde “la mercadería viene de un país y la factura viene de otra jurisdicción pero sobrefacturada, es decir, a un precio superior del valor real de la mercadería”. A modo de ejemplo, recordó el caso del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego donde se declaraba la importación de placas de video cuando, en realidad, se trataban de productos de escaso valor sin circuitos integrados.



A su vez, explicó que estas maniobras se dan por la brecha cambiaria: “Al ser más amplia la brecha cambiaria se potencian estas operaciones porque representan mayor la ganancia para el que desarrolla este tipo de maniobras de sobrefacturación de las importaciones, para hacerse de dólares en el país al tipo de cambio oficial y cambiarlo en el exterior al dólar financiero, o la otra cara que es la subfacturacion de las exportaciones, que ahueca la base imponible en la Argentina para dejar dólares en el exterior sin liquidar”.

Además, el titular de Aduana recordó que el organismo también está investigando a 500 empresas que importaron mercadería a valor de dólar oficial por medio de medidas cautelares. Para desarticular este tipo de maniobras, Michel aseveró que la Aduana se encuentra trabajando junto con la AFIP para mejorar “la capacidad de análisis de datos”, como también “el intercambio de información fiscal internacional” con los demás países.

En ese sentido, Massa ayer anunció que “se abrirá un registro por 60 días para que las empresas hagan una rectificación”, y que se pondrá en marcha “un sistema de trazabilidad del comercio exterior” para tener "mejor control y transparencia sobre el uso de las divisas, desde la autorización y hasta la liberación de las divisas, habrá plazo fecha y autorización, con prioridad para las cadenas productivas y de salud".

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo