Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

17/06/2022

Desde hoy aumenta el precio del gasoil un 12%

Los precios del gasoil de todas las petroleras aumentaron un 12% a partir de hoy para hacerle frente al desabastecimiento de naftas que se da en distintos puntos de país

El gobierno nacional autorizó un incremento de 12% en el precio del gasoil, que comienza a regir desde el primer minuto del viernes, con lo cual el litro cuesta alrededor de $126 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida fue adoptada en medio de una situación de desabastecimiento de ese combustible en distintas regiones del país, con el apoyo de distribuidoras como YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura.

En el conjunto de disposiciones oficiales para asegurar el abastecimiento, conocidas este jueves, también se estableció que el corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total, pero en el DNU que modifica aspectos de la ley 27.640), se dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días. Parte del aumento autorizado hoy por el Gobierno se vincula con esa decisión.

 Según explicó una fuente del sector petrolero, el incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y otro 5% de una actualización de los valores.

“Los precios de los combustibles en la Argentina vienen con un enorme retraso frente a los precios de los combustibles en la región y en el mundo. Pero también frente a los aumentos que la Secretaría de Energía viene disponiendo para los biocombustibles en los últimos años”, agregó.

Entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de junio pasado, en un plazo de dos años y medio, el biodiesel aumentó un 555%. La tonelada pasó a costar desde $28.341 a 185.785 pesos.

En el mismo período, el gasoil aumentó solamente un 228%: el litro subió de $34,84 a $114,40, tomando como referencia el precio de YPF para la Ciudad de Buenos Aires.