Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

30/04/2020

Los tabacaleros se encuentran en una situación critica porque no logran vender su producción

Esta actividad actualmente se enfrenta al agravante que significa la paralización de las fábricas de cigarrillos por la cuarentena obligatoria.

Susana Migles, Presidenta de la Cámara de Tabaco, entrevistada a través de los micrófonos de Radio Bicentenario, dijo: "Nuestra situación es crítica. En Buenos Aires hay dos fábricas de cigarrillos y el gobierno todavía no les está permitiendo abrir las puertas para que trabajen, así nos perjudican porque no pueden comprar el tabaco si no lo pueden fabricar, y al no venderse el cigarrillo no hay ingresos en el fondo especial del tabaco por lo tanto no vamos a tener recursos ni de caja verde, ni para insumos, ni para cobrar la grilla".

Además, añadió que la situación es muy complicada para todas las provincias productoras de tabaco, los productores están acopiando el tabaco en sus galpones, viéndose en la obligación de cuidarlos constantemente para evitar robos.

Con respecto al Fondo Especial del Tabaco, Migles señaló que días atrás se ha recibido un desembolso de 60 millones de pesos correspondientes a fondos de la Caja Verde. “Hemos recibido ese desembolso, pero tenemos una deuda de un crédito que pedimos a la Caja Popular de Ahorros en el mes de diciembre pensando que podríamos vender la producción con normalidad. La realidad es que hoy en día no podemos afrontar el pago del crédito” explicó.

A esto añadió que, la Unidad Ejecutora de Tucumán, integrada por los gremios, la Cooperativa de Tabacaleros y el gobierno, pretenden pagar esa deuda, lo que significaría que cada productor recibiría por su tabaco, la mitad del precio acordado, lo cual no les permitiría subsistir en esta situación de pandemia.

Según informó la funcionaria, la Cámara de Tabaco, a través del Ministro Luis Fernández, solicitó a la Caja Popular de Ahorros que les otorgue un año de gracia para el pago de la deuda que se realizaría en tres cuotas. A la vez que solicitan el cobro del 100% del monto de la Caja Verde.

En una reunión que se realizó el día lunes, a la cual no pudo asistir, la presidenta de la Cámara de Tabaco, envió una nota en la cual expresó que rechaza cualquier otra oferta que no incluya el desembolso de los 60 millones de pesos para que los productores tabacaleros logren regularizar su situación.

Con respecto al tabaco que no se ha vendido, la entrevistada dijo que, en su opinión, las empresas comprarán el tabaco en algún momento ya que se trata de la materia prima para el funcionamiento de sus fábricas, sin embargo, no se sabe cuándo se resolverá esa situación.

"El productor sabe acondicionar su producción, va a poder venderla, seguramente ya habrá una disposición para que esas empresas de acuerdo a todo el protocolo que hay que tener hoy en día, se pueda trabajar. Las fabricas cumplirán con todo así podamos seguir subsistiendo, aquí en el sector tabacalero nadie vive de un sueldo, todos vivimos del trabajo que realizamos en el campo, y cuando no cobramos el dinero que viene del fondo especial del tabaco o cuando no cobramos lo que vendemos de nuestra producción no tenemos de que alimentarnos".

Finalmente se dirigió al gobierno provincial pidiendo que tome medidas para lograr una refinanciación del crédito a pagar cuando el Fondo Especial de Tabaco pueda recaudar, las empresas puedan fabricar cigarrillos y los productores puedan vender el tabaco cosechado.