Seguinos en las redes:

Viernes 21/08/2026
X
RADIO EN VIVO
Deportes

21/08/2026

La AFA tiene la intención de apelar las sanciones impuestas por la FIFA y podría presentar el caso ante el TAS

La organización intentará disminuir las severas sanciones que se impusieron a Roberto Ayala, Nahuel Molina, Leandro Paredes y Thiago Almada debido a lo sucedido en la final del Mundial

Este viernes, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recurrirá las sanciones que FIFA ha impuesto a Nahuel Molina, Leandro Paredes, Thiago Almada y Roberto Ayala debido a los sucesos que tuvieron lugar tras el partido final del Mundial 2026 contra España.

Si los castigos no disminuyen, el TAS se convierte en la siguiente instancia. Pero primero, pedirá los fundamentos completos de las resoluciones para apelar ante el Comité de Apelación del organismo.

La Gerencia Legal de la AFA tomó la decisión inmediatamente después de recibir las notificaciones pertinentes. Su objetivo principal es reducir el número de fechas aplicadas a los futbolistas argentinos.

Leandro Paredes fue el que recibió el castigo más severo: una suspensión de diez partidos oficiales con la selección argentina y un pago de 90.000 dólares por haber participado en la pelea que tuvo lugar tras el encuentro final contra España.

Mientras que Thiago Almada fue sancionado solo un partido y 30.000 dólares, Nahuel Molina recibió una multa de 90.000 dólares y siete partidos.

Roberto Fabián Ayala, miembro del equipo técnico liderado por Lionel Scaloni, también fue sancionado y deberá afrontar una suspensión de tres partidos y pagar una multa de 30.000 dólares.

La AFA optará en primer lugar por utilizar los métodos internos que la FIFA ha establecido

Las partes implicadas tienen diez días para pedir las decisiones argumentadas y, tras recibir los argumentos disciplinarios completos, la representación legal de Argentina presentará los recursos pertinentes ante el Comité de Apelación.

En caso de que las sanciones sean ratificadas por la FIFA o si se considera que las reducciones son demasiado pequeñas, la AFA contempla presentar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la máxima autoridad deportiva independiente a la que puede acudir para tratar de cambiar los castigos.

La inquietud principal se centra en Paredes y Molina, porque a ambos les dejarían fuera de una cantidad significativa de partidos oficiales de la Selección al principio del nuevo ciclo después del Mundial, debido a diez y siete juegos de suspensión respectivamente.

Las suspensiones se llevarán a cabo solamente en partidos oficiales del equipo mayor y no interrumpen la participación de los jugadores con sus clubes correspondientes.

Además, la AFA tratará de examinar las sanciones institucionales que le han sido impuestas por diversas situaciones que ocurrieron durante la Copa del Mundo.

El organismo argentino recibió sanciones monetarias de hasta 321.000 dólares, además de una limitación del 50% en las gradas para el siguiente encuentro oficial que la selección juegue en casa. Una segunda sanción que era parecida quedó suspendida durante un periodo de prueba.

Dentro de los expedientes se encuentran sucesos posteriores a la final, como cánticos y conductas discriminatorias de los espectadores, el lanzamiento de objetos, la violación de protocolos de seguridad y el despliegue de una bandera que dice "Las Malvinas son argentinas" tras el partido semifinal contra Inglaterra.

Por lo tanto, la batalla seguirá fuera de los campos: la AFA tratará en primer lugar que FIFA disminuya las diez fechas de Paredes, las siete de Molina y el resto de las sanciones y, si no logra una resolución positiva, está dispuesta a llevar el caso hasta el TAS.