21/08/2026
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado con diez partidos al centrocampista argentino Leandro Paredes por los incidentes protagonizados en la final del Mundial entre España y Argentina
El organismo disciplinario ha castigado también a otros tres integrantes de la selección argentina por su participación en los incidentes. Nahuel Molina deberá cumplir siete encuentros de sanción, Thiago Almada, dos, y el segundo entrenador de la albiceleste, Roberto Ayala, tres.
En el caso de España, el centrocampista Gavi ha sido sancionado con un partido por conducta antideportiva.
Todas las sanciones deportivas se aplicarán exclusivamente en los partidos de las respectivas selecciones, por lo que no afectarán a la participación de los jugadores con sus clubes.
La FIFA abrió una investigación después de los incidentes ocurridos tras la final y el expediente contra Paredes recogió tres infracciones relacionadas con agresiones. El argentino fue sancionado en aplicación del artículo 14, apartado 1, letra i), del Código Disciplinario de la FIFA.
Molina recibió dos sanciones por este mismo apartado, una por una agresión consumada y otra por tentativa, mientras que Ayala fue sancionado por un cargo.
El procedimiento también incluyó infracciones por conducta antideportiva, contempladas en el artículo 14, apartado 1, letra b), contra Molina, Almada y Gavi.
Multa a la Asociación de Fútbol de Argentina
La FIFA también ha impuesto una multa de alrededor de 250.000 euros a la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) por una pancarta exhibida por varios jugadores argentinos al término de las semifinales contra Inglaterra.
En ella podía leerse la reivindicación “Malvinas argentinas”, lo que también motivó la apertura de un expediente disciplinario.
Las sanciones llegan después de que el procurador designado por la FIFA analizara los informes sobre el comportamiento de los integrantes de ambas selecciones durante y después de la final.
El castigo más severo recae sobre Paredes, que deberá cumplir diez partidos con Argentina, mientras que el resto de sanciones oscila entre uno y siete encuentros.