Seguinos en las redes:

Jueves 30/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Deportes

13/05/2024

Las nuevas reglas en la MLS que ya tuvieron de protagonista a Lionel Messi

La Major League Soccer realizó una serie de modificaciones con el campeonato en marcha y alguna de ellas se popularizó tras padecerla el propio Leo. Las tres principales

La Major League Soccer (MLS) comenzó a tomar mayor relevancia en el mundo del fútbol a partir de la llegada de Lionel Messi. Esa repercusión dada por el mejor exponente de este deporte le otorgaron otro status a una liga en crecimiento, que nuclea a equipos de Estados Unidos y Canadá, y busca aumentar su expansión gracias a un formato que plantea cambios de manera constante con el objetivo de fomentar la fluidez del juego.

Aunque las modificaciones se realizaron hace tres semanas, las discusiones surgieron cuando el propio Lionel Messi vivió una escena inusual a raíz de esos cambios en el partido que enfrentó al Inter Miami con Montreal en el Stade Saputo de Canadá por la fecha 12 del certamen el último sábado. Su equipo perdía 2-0 (ganaron 3-2 finalmente) cuando una violenta patada lo sacó de la cancha a los 39 minutos del primer tiempo y por el nuevo reglamento debió esperar dos minutos fuera del campo antes de reingresar. Cuando se marchaba rumbo al límite del terreno, el argentino miró al cuarto árbitro y le preguntó: “¿Dos minutos?”. Se popularizaba de esa manera una de las nuevas reglas que rigen en la MLS desde el mes pasado.

Cuando transcurría la fecha 9 se dieron a conocer los cambios que comenzaron a regir el 20 de abril: “La Major League Soccer anunció hoy que la regla de tratamiento fuera del campo, la regla de sustitución cronometrada y los anuncios del VAR en el estadio se implementarán en los juegos de la MLS a partir de este sábado”, se informó en su momento en la página del certamen. 

La regla de tratamiento fuera del campo:
Se permitirá que los médicos tengan un mínimo de dos minutos para evaluar fuera de la cancha a un futbolista que haya permanecido más de 15 segundos en el suelo. El árbitro tendrá la potestad de preguntarle al jugador si necesita de la atención.

La regla de sustitución cronometrada:
Apunta a maximizar el tiempo efectivo del partido: “Requiere que un jugador sustituido abandone el campo dentro de los 10 segundos. Si no sale desde cualquier punto del campo dentro de los 10 segundos, el jugador entrante tendrá que esperar un período de retención de 60 segundos antes de ingresar al juego en la siguiente parada”.

Los anuncios del VAR en el estadio:
Las decisiones del VAR serán explicadas y anunciadas por el árbitro a los aficionados en el estadio y, por ende, a los espectadores de la transmisión tras observar la jugada objeto de revisión. La medida fue probada a comienzos de 2023 durante la realización del Mundial de Clubes. El “VAR en directo” tuvo su estreno el 1 de febrero de aquel año en el duelo con victoria de Al-Ahly de Egipto por 3-0 ante Auckland City de Nueva Zelanda.