Seguinos en las redes:

Sábado 02/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Deportes

11/02/2024

Fallece el plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum

La colisión se ha producido en la carretera que une Eldortet y Kaptagat, dos localidades del Valle del Rift, emblemáticas por ser la zona en la que viven y entrenan la mayoría de los fondistas kenianos

El mundo del atletismo se tiñe de luto tras la muerte del plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, en un accidente de tráfico a los 24 años. La colisión se ha producido en la carretera que une Eldortet y Kaptagat, dos localidades del Valle del Rift, emblemáticas por ser la zona en la que viven y entrenan la mayoría de los fondistas kenianos.

Los hechos, en los que también ha perdido la vida el entrenador del atleta, Gervais Hakizimana; se han producido alrededor de las 23:00 horas, según el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, que también informó que el coche, un Toyota Premio, lo conducía el atleta.

Un duro golpe para el mundo del deporte que hace tan solo unos meses, el pasado octubre, vibraba con Kiptum cuando consiguió batir el récord mundial de Kipchoge en el maratón de Chicago. En concreto, consiguió parar el cronómetro en 2:00:35 horas. Y, lo cierto es que estaba llamado a batir el umbral de las dos horas, o, al menos, esos eran los pronósticos en torno a este deportista. Aunque este no es el único hito que había conseguido a pesar de su corta trayectoria.

Con tan solo 24 años, el keniano había corrido tres maratones. A la de Chicago se suman también la de Valencia, escenario en el que se produjo su debut, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante (2:01:53 horas). En ese momento, era todo un desconocido para el gran público, sin embargo, a partir de ese momento ya nadie olvidaría su nombre. Tras ello, en 2023, se alzó con la victoria en Londres, al conseguir una marca de 2:01:25 horas; para acabar el año con la maratón de Chicago. Unos datos que evidencian la proyección que presentaba el deportista.

Sin embargo, nunca llegó a disputar un campeonato con su país, con Kenia, ya que todo apuntaba a que sería los Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar este verano, el torneo en el que se produciría su gran debut junto a Eliud Kipchoge. Y lo cierto es que este era su sueño: “Mi mente está en París 2024. Es mi sueño, siempre tuve como gran aspiración competir en los Juegos y espero tener la oportunidad de representar a mi país”. Esas fueron las palabras el keniano tras la gesta de Chicago.