Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Deportes

25/11/2021

Se cumple un año de la muerte de Diego Maradona

Llegó el primer aniversario de la noticia que sacudió al mundo: la muerte de Maradona

Este jueves 25 de noviembre se cumple un año de la pérdida del ídolo argentino, por lo que será una jornada con homenajes de todo tipo, no solo en el país sino también en distintas partes del mundo. Si la vida de Maradona siempre había sido el símbolo de la desmesura, el momento de su muerte y los días posteriores también lo fueron.

El mundo lloraba por el mítico 10, por esa celebridad que combinaba la destreza futbolera, la rebeldía, el desafío al poder, el coraje y la coronación de las hazañas más impensadas con múltiples episodios ajenos a la pelota tan cuestionables como autodestructivos.

Hubo un estallido de emociones en Argentina. No importó la pandemia. El pueblo se volcó a las calles. El Gobierno dejó atrás las rigurosas recomendaciones de evitar las aglomeraciones de público y el velatorio se organizó en la Casa Rosada, con acceso para los fanáticos. Hubo alrededor de tres kilómetros de cola.

Se calcula que un millón de personas se arrimaron al centro de Buenos Aires para despedirlo. Sólo se había observado una repercusión semejante cuando fallecieron Evita y Perón.

Los tres días de duelo nacional establecidos por el presidente Alberto Fernández no hubieran alcanzado para que todos los devotos de Maradona cumplieran su deseo de decirle adiós. Se comprobó cuando en la tarde del día siguiente a su muerte la familia de Diego resolvió ponerle punto final a ese momento y sepultarlo. Las puertas se cerraron y ahí todo se desbordó. Los adoradores del 10 que se habían quedado afuera hicieron fuerza para ingresar igual y chocaron con la policía. Algunos, incluido un grupo de barrabravas, lograron invadir la Casa Rosada.

Hubo disturbios. Hubo corridas. Hubo descontrol. Hubo espanto a pasitos del ataúd de Diego. Como para no salirse del registro Maradona. Las imágenes del funeral de Estado se completaron con el traslado del cuerpo desde la Casa de Gobierno hasta el cementerio de Bella Vista, todo custodiado por un conmovedor desfile de fanáticos en autos, en camiones, en motos, con multitudes al costado del camino saludando, llorando, despidiendo al mega ídolo.

Los homenajes que se replicaron en todos los rincones del planeta y en cada partido podrían resumirse en un mensaje, en ese mensaje de Messi que faltaba.

Leo le rindió el mejor de los tributos un par de días más tarde, jugando para el Barcelona, en el triunfo contra el Osasuna. Lo hizo inventando un golazo y lo redondeó con una celebración majestuosa. Es que se sacó la camiseta blaugrana para lucir otra que tenía debajo, una 10 de Newell’s que Diego había usado en su breve paso por el equipo leproso, y elevó sus brazos al cielo… También se sumaron reacciones en cadena de los más diversos líderes mundiales.

El adiós a Maradona lo lamentaron Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y varios referentes de la política latinoamericana, como Lula Da Silva, Evo Morales y José “Pepe” Mujica.

Habrá una misa protagonizada por sus hermanas, programas especiales en televisión y movimiento en las calles de La Paternal y Nápoles. Además, en lo que va de la jornada 22 de la Liga Profesional de Fútbol, jugadores e hinchas se encargaron de rendir su tributo al "Diez", como ocurrió en el estadio Libertadores de América.Fuente:(Agencias)