Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

26/09/2019

Gracias a un balón intragástrico, podrá volver a su casa

El paciente con hiperobesidad fue sometido a una endoscopia terapéutica para la implantación del balón que es llenado con un líquido cuando se le coloca, endoscópicamente, al nivel del estómago. Esto produce una saciedad precoz del paciente lo que le ayudará a seguir bajando de pesos

Tiene 40 años y había llegado a principio de 2019 al Centro de Salud con una infección respiratoria severa que puso en gran riesgo su vida

Es el tercer procedimiento endoscópico que se realiza en el Centro de Salud Zenón Santillán, lo que le permitirá al paciente que ingresó a principio de año al efector continuar el tratamiento para bajar de peso.

Tiene 40 años y había llegado a principio de 2019 al Centro de Salud con una infección respiratoria severa que puso en gran riesgo su vida. En aquel momento pesaba 330 kilos, recordó el doctor Lino Campero, médico endoscopista del servicio de Cirugía del efector, quien estuvo a cargo del procedimiento y relató: “El Ministerio de Salud Pública logró conseguir un novedoso balón intragástrico que durará aproximadamente un año, a diferencia de otros que llegan a durar solo siete meses. Otra novedad es que se lo podrá inflar de acuerdo a la necesidad del paciente”.

El procedimiento


El paciente con hiperobesidad fue sometido a una endoscopia terapéutica para la implantación del balón que es llenado con un líquido cuando se le coloca, endoscópicamente, al nivel del estómago. Esto produce una saciedad precoz del paciente lo que le ayudará a seguir bajando de pesos. “Es un paso más del tratamiento y en un año se le retira, entonces en esos 12 meses que estuvo con el dispositivo aprende a comer, lo que le ayuda a bajar entre 15 a 25 kilos”, explicó el doctor Campero.

Gracias a este procedimiento, para el cual se usa una anestesia muy suave (neuroleptoanalgesia), el paciente ya puede recibir al día siguiente el alta médica.

Con 115 kilos ya perdidos desde que ingresó al hospital, el balón le producirá una sensación de saciedad precoz, lo que le permitirá bajar aún más de peso mientras aprende a alimentarse de manera saludable y sigue el tratamiento para la obesidad, que podrá hacerlo desde su hogar. “Estaba muy ansioso por el procedimiento porque ya podrá volver a estar con su familia en su casa después de largos meses internados, pero con un resultado muy positivo hasta el momento”, puntualizó Campero.