Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

22/02/2020

Se cumplen ocho años de la tragedia de Once: Familiares y víctimas realizaran un homenaje

A ocho años de aquel trágico día, familiares de las víctimas de la llamada Tragedia de Once reclaman justicia

El 22 de febrero del año 2012, el tren chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención en la estación de Once provocando la muerte de 51 personas - 1 de 2 imágenes.

El  22 de febrero del año 2012, el tren chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención en la estación de Once provocando la muerte de 51 personas, 

Pero luego se iba a determinar que era una tragedia evitable porque los  informes oficiales habían alertado sobre las malas condiciones de funcionamiento de los trenes pero que funcionarios y empresarios decidieron pasar por alto estas graves advertencias.

Fueron juzgadas 28 personas entre ex funcionarios y directivo de TBA, la empresa que tenía la concesión de la línea Sarmiento. En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 acusados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo y otros 7 fueron absueltos.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Jorge Tassara entendieron que el tren funcionaba en malas condiciones que habían sido advertidas

Las penas más altas las recibieron Cirigiliano y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime: 7 años de prisión. Jaime tuvo una pena única de 8 años por otras dos condenas y ya estaba preso por otras causas. Los ex directivos de TBA Marcelo Calderón y Jorge Álvarez fueron condenados a 6 años de prisión, Schiavi a 5 años y medio y el resto a penas que fueron de los 5 a los 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. El maquinista Córdoba fue condenado a 3 años y 3 meses.

De las 20 personas que quedaron detenidas en octubre de 2018 hoy solo hay 9 en prisión. Son Cirigliano, Jaime, Schiavi, Córdoba, Álvarez, y otros cuatro ex directivos de TBA Víctor Astrella, Jorge De los Reyes, Carlos Pont Verges y Sergio Tempone. Todos están bajo el “Sistema de intervención para la reducción de índices de corruptibilidad”

A ocho años de aquel trágico día, familiares de las víctimas de la llamada Tragedia de Once, comenzaron un nuevo homenaje a las 8.32 en el andén 1 de la cabecera del tren Sarmiento en la estación de Once, que comenzó con el sonido de una sirena en recuerdo de los damnificados.