Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

21/02/2020

Otro satélite argentino entrará en órbita, con aporte cordobés

El Saocom 1B, ya terminado, partirá mañana hacia Estados Unidos. El 30 de marzo será lanzado al espacio. Como su gemelo anterior, tiene equipamiento construido en la Conae de Falda del Cañete.

Otro satélite argentino está a punto de ser lanzado al espacio. Será otro hito para la ciencia y la tecnología nacional, con un especial capítulo cordobés: parte del diseño y de la fabricación tuvo como epicentro las instalaciones de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), de Falda del Cañete, a 30 kilómetros de Córdoba capital.

El Saocom1B partirá mañana desde la empresa estatal Invap, en San Carlos de Bariloche, hacia Estados Unidos. Allí lo aguardan en la estación de Cabo Cañaveral para su lanzamiento, previsto para el 30 de marzo próximo.

El satélite de observación comenzó a ser ensamblado en 2015 y será clave para la producción agrícola y la previsión de inundaciones, entre otros servicios.

En abril de 2019, la antena radar de esa unidad se terminó de ensamblar en la sede cordobesa de la Conae. En Bariloche se armó el cuerpo central, al que se le sumó la parte “made in Córdoba”.

El nuevo satélite es gemelo del Saocom 1A, que se puso en órbita en octubre de 2018, en un hecho que fue festejado por la comunidad científica argentina y reconocido en el mundo.

Los dos generarán en conjunto mapas diarios de humedad de suelo, identificarán áreas de riesgo de inundaciones y otras con propensión de incendios por sequía, y elaborarán mapas de diferentes riesgos para cultivos, entre otras aplicaciones prácticas.

Ambos equipos forman parte de la Misión Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) y fueron desarrollados y fabricados en el país por dos empresas públicas, la Conae e Invap, junto a otras instituciones estatales y el aporte de unas 80 empresas privadas de tecnología. Contó, además, con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El Saocom 1A está funcionando con éxito desde su lanzamiento.

En Falda de Cañete funciona además el centro de control y operación de estos satélites, una tarea clave tras la puesta en órbita.

Continuidad

Las 42 toneladas del nuevo equipo y sus accesorios de lanzamiento serán transportados este sábado a Estados Unidos, en avión.

El equipo, que orbitará a 659 kilómetros de la Tierra, será de altísima tecnología. Como en su versión ya lanzada, pesará tres toneladas, con una antena de 10 metros de largo por 35 metros cuadrados de superficie.

El Saocom no lleva cámaras ópticas, sino un radar capaz de emitir una señal y captarla luego de rebotar contra la superficie terrestre. Eso le permite observar a la Tierra aún en días nublados.

En la sede cordobesa de Conae, para ambos satélites trabajaron reconocidos profesionales del área espacial nacional, sumados a decenas de jóvenes ingenieros egresados de las universidades locales. También hubo pymes cordobesas que sumaron aportes.

El proyecto Saocom lleva más de una década de evolución (lo que representa otro logro para un país de discontinuidades). Con su avance, Argentina ingresó a las grandes ligas del mundo en este rubro.