Seguinos en las redes:

Viernes 05/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Argentina

23/09/2025

El Gobierno lanzó MIA, su primer agente de inteligencia artificial estatal

Es una innovadora herramienta digital que promete transformar la atención ciudadana. Agilización de trámites y consultas para emprendedores y pymes, a base de tecnología de IA generativa

Ayer se presentó MIA, el primer agente de Inteligencia Artificial del Estado nacional, en el Centro Cultural de la Ciencia, una innovación que marca un avance significativo en la digitalización de los servicios públicos en Argentina.

La disertación, encabezada por el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, desarrolló las características de esta herramienta que busca transformar la interacción entre la ciudadanía y la administración pública, apostando por una gestión más ágil y eficiente.

Durante el evento, que contó con la presencia del Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, César Gazzo Huck, y representantes de empresas tecnológicas, se destacó el salto cualitativo que representa MIA respecto a su predecesora, TINA.

"Implementar IA en la gestión pública significa mejorar la prestación de servicios y avanzar hacia una administración más ágil e innovadora", dijo Genua.

Esta última, el chatbot oficial del Estado, ya facilita la realización de más de 600 trámites y consultas, integrando a más de 72 organismos nacionales y gestionando mensualmente 1,5 millones de conversaciones, 200.000 descargas de documentos y 290.000 consultas respondidas por operadores humanos.

La nueva agente, desarrollada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, incorpora capacidades de Inteligencia Artificial generativa, lo que permite una experiencia conversacional más fluida y personalizada. Según explicó Genua durante la presentación, “Implementar Inteligencia Artificial en la gestión pública significa mejorar la prestación de servicios y avanzar hacia una administración más ágil, innovadora y centrada en las necesidades de la ciudadanía”.

MIA está diseñada para ampliar el espectro de temas que puede abordar y optimizar tanto el tiempo de los usuarios como el de los equipos de soporte, facilitando un acceso más simple, seguro y rápido a los servicios estatales.