Seguinos en las redes:

Viernes 19/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

09/07/2024

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

Hoy conmemoramos y celebramos uno de los hitos fundantes de nuestra Patria: el Día de la Independencia

Hace 208 años, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron la independencia, rompiendo los lazos de subordinación con la corona española y rechazando cualquier otra dominación extranjera.

El Congreso de Tucumán inició sus sesiones en la Casa de Tucumán, ubicada en San Miguel de Tucumán, el 24 de marzo de 1816, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

La presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes, según la decisión de los propios delegados. Durante meses, estos representantes sesionaron y debatieron diariamente para proyectar una nueva nación.

El 9 de julio de 1816, tras nueve horas de intenso debate, el Congreso de Tucumán declaró la Independencia. Ese día, Narciso Francisco Laprida formuló la memorable pregunta: “¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. La respuesta de los diputados fue afirmativa. 

Este acto histórico significó la ruptura definitiva de la dependencia política con la corona española, completando así el proceso revolucionario iniciado el 25 de mayo de 1810.

Inmediatamente se labró el “Acta de la Emancipación”, donde se estableció la ruptura de “los violentos vínculos” con “los reyes de España” para constituir “una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Días después, se añadió a esta declaración la renuncia a “toda otra dominación extranjera”, despejando cualquier especulación sobre el posible sometimiento al rey de Portugal. De esta manera, y seis años después de la Revolución de Mayo, se puso fin a siglos de dominio colonial español.

Ese día, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de Tucumán coreando “Viva la Patria”. El 10 de julio se organizó una fiesta exclusiva que comenzó a las nueve de la mañana con una misa en el templo de San Francisco, a la cual asistieron los principales referentes de la sociedad tucumana. El 21 de julio se celebró una fiesta popular en el Campo de Carreras, lugar de importancia simbólica por la Batalla de Tucumán, con discursos de Manuel Belgrano y el gobernador Araoz.

Hoy recordamos con orgullo la Declaración de Independencia y valoramos el esfuerzo de aquellos que hicieron posible la construcción de una nación libre y soberana. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Independencia!