Seguinos en las redes:

Martes 30/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

30/01/2024

Aumentan los casos de dengue y advierten que muchas personas no usan repelente por su alto costo

Es una medida recomendada de prevención para evitar las picaduras de los mosquitos vectores de la enfermedad. Desde octubre se reportaron 20 muertes en el país

El dengue está siguiendo una tendencia diferente en la Argentina. Durante todo 2023 hubo reportes de casos incluso en invierno, y durante enero de este año ya se registraron más de 11.800 casos confirmados según el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, existen obstáculos para adherir a la prevención: hay personas que quieren prevenir la infección pero no usan repelentes por sus altos costos, según informaron especialistas médicos del país.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Para prevenir las picaduras, el uso de los repelentes es una de las recomendaciones de la cartera de Salud, junto con la ropa de manga larga y de colores claros. También para prevenir el dengue se aconseja eliminar los posibles espacios -como objetos en desuso- que pueden ser criaderos de larvas y mosquitos.

“Los casos de dengue están creciendo en forma significativa. Es probable que el número de casos sea mayor que en 2023 “, afirmó el doctor Eduardo López, director de la carrera de especialista en infectología pediátrica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidente de la Sociedad de Infectología Pediátrica (SADIP).

“El uso de repelente estuvo limitado por hubo carencia del producto y cuando volvió a las góndolas fue con un aumento (de precio) importante”, comentó López.