Seguinos en las redes:

Martes 30/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

14/12/2023

Dos muertes más y el aumento de casos eleva el alerta sobre encefalomielitis equina

La confirmación de dos fallecimientos en Viedma y General Lavalle, que elevó el total a más de 60, generó inquietud en el sector ganadero. El SENASA identificó el virus y subrayó la urgencia de medidas preventivas

El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó dos muertes de caballos por encefalomielitis equina en Viedma, Río Negro, y General Lavalle, Buenos Aires. El primero de los casos se registró tras la trágica muerte de una yegua, mientras que el segundo afectó a un caballo en la zona de chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), en la capital provincial.

En este contexto, Diego Aman, veterinario de SENASA, informó que los casos en Río Negro fueron confirmados, uno mediante laboratorio y el otro a través de análisis clínico. La sospecha inicial surgió a principios de diciembre cuando ambos equinos presentaron síntomas compatibles con la encefalomielitis equina, vinculada al “Alphavirus”.

La preocupación se intensifica dado que los brotes recientes se identificaron en muestras de equinos con síntomas nerviosos y altas tasas de mortandad. El Instituto Dr. Julio I. Maiztegui, con sede en Pergamino, procesó las muestras, confirmó la presencia del virus y generó una alerta en la comunidad ganadera.

Ante este escenario, se espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para controlar la propagación del virus y proteger la salud de los equinos en la región.