Seguinos en las redes:

Martes 30/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

21/11/2023

Ya se puede patentar autos y motos de manera 100% digital

Los costos, sin embargo, no bajan

Ya se puede realizar la inscripción de un vehículo de forma 100 por ciento digital, confirmaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Por el momento, el proceso se pondrá en funcionamiento en 10 registros. Luego se implementará paulatinamente en el resto de las delegaciones del país.

El nuevo trámite posibilita al usuario la presentación, pago y gestión del trámite de Inscripción Inicial de automotores en los Registros Seccionales de manera remota sin la necesidad de que concurra a la oficina registral.

Cuánto cuesta patentar un auto 0 km:

Los aranceles se cobran en función del origen de los vehículos: 1,5% para los de fabricación nacional y 2% para los importados, porcentajes que se aplican sobre las valuaciones de las unidades.

El precio de patentar un auto nuevo o transferir un usado es muy distinto según la provincia: por ejemplo, registrar un 0km en la Ciudad de Buenos Aires es 200% más caro que en Santiago del Estero.

Esa diferencia se vincula con el Impuesto de Sellos que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto, a pesar de que el valor del arancel que cobran los Registros es el mismo para toda la Argentina y está fijado por el Ministerio de Justicia.

La DNRPA realizó distintos convenios con las provincias y eso disparó la diferencia en el valor de los trámites de inscripción. Así, la alícuota de Sellos y Patentes es potestad de cada provincia y es ahí donde se notan las disparidades entre las distintas jurisdicciones a la hora de concretar la operación.

Cada distrito tiene su propia tabla de valuaciones y características particulares en el tratamiento específico del impuesto de Sellos, en la que juegan las metas económicas e incentivos de cada jurisdicción. Algunos no lo cobran para fomentar la compra de rodados.