Seguinos en las redes:

Lunes 29/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

17/11/2023

La Argentina quedó excluida de un megaproyecto de financiación para América Latina que lanzó Estados Unidos

La iniciativa se conoce como “Asociación de las Américas” y destinará millones de dólares en inversión. Los motivos por los que la Argentina no fue incluida

Uno de los principales objetivos que se planteó el gobierno de los Estados Unidos en los últimos años es contrarrestar el aumento de la influencia de China en América Latina, histórica zona de influencia de las administraciones norteamericanas.

En ese sentido, durante la Cumbre de las Américas del año pasado organizada en Los Ángeles el presidente estadounidense Joe Biden anunció la creación de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), una alianza con países latinoamericanos a los cuales Estados Unidos financiará para proyectos de distintos sectores.

Particularmente el respaldo de Washington se concentrará en infraestructura sostenible, desarrollo de semiconductores, energía limpia y suministros médicos. Son, sobre todo en lo que respecta a infraestructura, áreas estratégicas y de máximo interés para Beijing. Estados Unidos quiere retomar la influencia que perdió en los últimos años ante el avance del gigante asiático en la región.

A pesar de tener recursos naturales y humanos para cumplir con el desarrollo que plantea la Casa Blanca, la Argentina quedó afuera de esta alianza, conocida también como “Asociación de las Américas”. Participan de ella 12 países de la región: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

A estos países el propio Joe Biden prometió “miles de millones de dólares” con el objetivo, además, de impulsar la recuperación y el crecimiento económico del hemisferio occidental, que representa cerca del 32% del producto bruto interno mundial.

Fue una promesa que el presidente norteamericano repitió semanas atrás en una cumbre con los líderes de cada uno de los países que forman parte de la alianza, entre los que no hubo ningún representante argentino.

En otras palabras, este proyecto de Biden es como la “Ruta de la seda” china, pero de los Estados Unidos para la región, donde Washington busca pisar con más fuerza.

Para seleccionar a los miembros de este selecto club de países latinoamericanos la Casa Blanca priorizó aquellos con los que tiene acuerdos de libre comercio, aranceles bajos y una previsión económica confiable para los inversores norteamericanos. La Argentina quedó fuera.