Seguinos en las redes:

Martes 30/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

02/11/2023

2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos

Cada 2 de noviembre, la Iglesia Católica conmemora a todos los fieles difuntos

Todos los 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, tanto en México como en países de Latinoamérica, incluido Argentina. Se trata de una festividad en la que se preparan distintas ofrendas como altares, comida especial y cementerios adornados para rendir homenaje a seres queridos que ya no están.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce al Día de los Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 7 de noviembre de 2003, con el objetivo de generar mayor valor y prevalencia en la festividad.

Se cree que se abre la barrera entre el mundo de los vivos y muertos para que estos puedan regresar a sus casas y convivir con sus familiares quienes les ofrecen alimentos en altares en su honor.

Actualmente, en México la celebración en homenaje a los muertos se lleva a cabo durante varios días, mientras que en Argentina la Embajada de México realiza actividades abiertas y gratuitas entre el 1 y el 6 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

En Jujuy y Formosa, además, las autoridades locales determinaron un asueto administrativo y escolar este miércoles, en el marco de una conmemoración encabezada por la iglesia católica: el “Día de los Fieles Difuntos”.

El origen del Día de los Muertos:

El Día de los Muertos emerge en las civilizaciones precolombinas. Pueblos originarios como los Aztecas, Mayas, Nahau, Purépecha y Totonaca realizaban rituales de celebración de las personas que habían fallecido. Estas ceremonias se llevaban a cabo en agosto, considerado el noveno mes del calendario solar de México.

Luego de la llegada de los conquistadores españoles a América, esta fecha fue modificada para que coincidiera con el Día de todos los Santos y Todas las Almas, a principios de noviembre.

El Día de los Muertos en la Argentina

En nuestro país el Día de los Muertos toma gran relevancia en el Noroeste Argentino. Provincias como Jujuy y Salta celebran este día refiriéndose también como el Día de las Almas. Muchas de sus tradiciones coinciden con las llevadas a cabo en México.

El objetivo de esta celebración se basa en agasajar a aquellas personas fallecidas. Muchas casas son adornadas con figuras de los objetos queridos por los difuntos, realizadas con masa de pan. Asimismo, se presenta la comida y bebida favorita de las almas que visitan estos altares, junto con una escalera con el fin de “acercarlas al cielo”.