Seguinos en las redes:

Sábado 13/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

06/12/2019

¡Ya se puede compartir un mate por Whatsapp!

Hace tiempo estaba disponible en Android 10, en iOS 13 y en Windows 10, pero ahora no importa si tenemos una versión anterior de alguno de estos sistemas operativos: si usamos Whatsapp, ya tenemos el emoji del mate, el más esperado del año.

En rigor, llegó a Whatsapp en noviembre último, pero no estaba disponible para todos los usuarios, sino que lo veían sólo los que tenían una versión beta.

Esto cambió con la última versión publicada oficial y ahora sí, finalmente, se puede usar este emoji del mate en cualquier conversación. Eso sí: hay que actualizar la app para ver los cambios.

Todavía, no obstante, no se ve en la versión Web de Whatsapp (salvo que se use Windows 10, que ya lo incorpora en forma nativa). En otros sistemas operativos se verá como un cuadradito. Además de los sistemas operativos, está disponible en Twitter.

Su nacimiento

La iniciativa de esta idea fue de Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emilio Panelli y Santiago Nasra, cinco argentinos que conforman un grupo de diseñadores, ilustradores y periodistas propulsaron el icono de la bebida típica de Argentina y América Latina.

Radio Bicentenario tuvo la posibilidad de contactarse con Daniela Guini, diseñadora, quien pudo explicar cómo comenzó el proyecto. "Empezamos en Buenos Aires donde se juntan diseñadores y programadores de todo el país, y hasta del extranjero que vienen a participar durante tres días en comunicación y en diseño sobre todo para los medios periodísticos. En esta jornada se encontraba la presidente de Emojicon y ella nos contó como se hacía un emoji. Una compañera le comento que no teníamos un emoji latinoamericano, entonces empezamos a tirar ideas, nos animamos a armar un grupo e hicimos durante los tres días el trabajo grueso del emoji en el 2017".

Además, la diseñadora, expresó que fue un trabajo arduo y largo el que realizaron pero que la experiencia les sirvió muchísimo para crecer en sus profesiones. "Fue maravilloso conocer a otros profesionales, pero todo tiene su costado complicado y demando mucho de nuestra parte porque no podíamos meter marcas de por medio, fue muy difícil hacer lo que había que hacer con dinero de por medio. Al principio pusimos de nuestro bolsillo. Hicimos diferentes actividades para poder recaudar plata y cuando ya avanzamos con el proyecto nos invitaron a participar en New York de un encuentro organizado una vez al año por la ONG Emojination.org, llamado Emojicon. Para que podamos viajar los cinco tuvimos que recurrir a diferentes empresas, que por suerte nos ayudaron e hicieron posible que asistiéramos".

Finalmente, aseguró que, "en el camino tuvimos algunas disputas con otras marcas que se querían asociar al emoji, pero cuando uno lo hace por pasión y por placer te desgastan mucho y no sé si dan ganas después de volver a meterse para realizar otro proyecto", cerró.