Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

25/05/2023

25 de mayo: ¡Feliz Día de la Patria!

Conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Es una de las fechas más significativas y celebradas en nuestro país ya que dio lugar a la conformación del Primer Gobierno Patrio.

La gesta revolucionaria de mayo de 1810 generó el inicio de una transformación social y política que derivó en la ruptura de los vínculos con España y es considerada el punto de partida del proceso independentista.

¿Qué se celebra exactamente el 25 de mayo en Argentina?

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 tuvieron lugar una serie de hechos políticos en el entonces virreinato del Río de la Plata, una administración colonial de España cuya capital era Buenos Aires, que derivaron en una Revolución.

Aunque esa Revolución no llevó en aquel momento a la independencia y fue solo un intento de formar un gobierno propio, dejando de lado al poder del virrey ante la caída la monarquía española durante las Guerras Napoleónicas.

Desde el 18 de mayo, cuando llegaron las noticias a Buenos Aires de la ocupación total de España por parte de Francia, hasta el 25 de mayo, cuando renunció el virrey Cisneros y se anunció la formación de la Primera Junta, tuvieron lugar agitaciones y acalorados debates en torno al Cabildo de la capital del virreinato.

A partir de esta fecha el primer gobierno de "patriotas", quienes defendían a la Revolución, intentó consolidarse y dar frente a la contrarrevolución montada por los "realistas", que defendían al rey de España.

Este proceso derivó en la Guerra de Independencia, que llevó a quebrar definitivamente las relaciones con España en 1816 y eventualmente a la formación de la actual República Argentina.

Las celebraciones por el Día de la Patria, cada 25 de mayo, y el Día de la Independencia, cada 9 de julio, son las más antiguas de Argentina y reúnen, así, a todo el país para conmemorar los inicios de su joven historia.