Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

17/11/2019

La Asociación Antidrogas estima unos 400 mil vendedores de droga en el país

Desde la misma, remarcaron el incremento de jóvenes y adolescentes en el mercado y el ingreso a las escuelas.

Una organización civil que lucha contra el narcotráfico y el consumo de estupefacientes estimó que en Argentina unas 400 mil personas se dedican a vender distintos tipos de droga. En el marco de la problemática, se indicó que muchos "dealers" son niños o adolescentes captados para comercializar y así sostener sus propias adicciones. En el informe, también se especifican los nuevos precios de las principales sustancias comercializadas, como la cocaína, la marihuana y el paco.

"Hablar de personas que "trabajan" vendiendo drogas es poner en superficie lo que logra el narcotráfico en la sociedad. Actualmente, estas mafias tienen a un verdadero ejército vendiendo en todo el territorio nacional. Se estiman unas 300 mil personas que venden, y se suman alrededor de 100 mil que ya cultivan marihuana para luego vender flores. Por eso tenemos un escenario con 400 mil personas que lucran con la comercialización de estupefacientes", señaló Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA).

De acuerdo a las cifras de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el año pasado se abrieron 11.706 causas en relación a comercialización de estupefacientes en Argentina. Se trata de 32 expedientes por jornada. "Debemos entender que una persona que vende drogas, un minorista, levanta de venta 30 mil pesos al día. Es una cantidad de dinero importante, que lo reinvierte en comprar más sustancia. Le quedan de ganancia unos 10 mil pesos. La movilidad de dinero es muy grande. Este año en el Congreso se habló en contra de la prisión preventiva para quienes comercializan drogas, lo que permitiría que los vendedores permanezcan en libertad hasta la sentencia. Muy peligroso", dijo Izaguirre.

Claudio Izaguirre explicó que “la comercialización de drogas en las escuelas cada vez se incrementa más, y el tema puntual es que los alumnos con problemas graves de adicción arman espacios de venta dentro de los colegios, lo cual es un nicho muy buscado por el narcotráfico”.

“Obviamente ahí el alumno que tiene el contacto con el dealer externo queda como un líder en el grupo de alumnos. Este lamentable fenómeno se viene dando desde hace mucho tiempo. Mientras tanto, las instituciones educativas realmente miran para otro lado. Es tan común la droga dentro de las escuelas, como en las calles de los barrios”, dijo.(Fuente:Diario Popular).