Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

15/11/2019

"Nunca creíamos que nos íbamos a quedar mirando el mar, esperando que vuelva nuestro hijo"

Victoria Morales es madre del cabo principal, Luis Esteban García, uno de los dos submarinistas tucumanos desaparecidos en el ARA San Juan, quien en comunicación con Radio Bicentenario comentó con profundo dolor el pedido de justicia que todavía siguen esperando.

Ella es María Victoria Morales, la mamá de Luis Esteban García, uno de los dos submarinistas tucumanos desaparecidos en el ARA San Juan.

En su voz se ve reflejado el dolor y la angustia y mediante su relato habla de lo sucedido. "Tengo una mezcla de sentimientos, de incertidumbre, tal cual el primer día. Estoy yendo al lugar a donde ellos zarparon, el día 25 de octubre del 2017, desde Mar del Plata. Yo en ese momento estaba aquí, pensando de que iba a volver, esperando y bueno todo se transformó en una pesadilla de la cual todavía no salimos estamos sumidos en el mismo dolor que cada día se profundiza".

Ya son dos años, en donde ella junto a todos los familiares de las demás víctimas, siguen a la espera de la respuesta del Estado y de la justicia para poder obtener algo de consuelo. "Hasta el momento no tenemos nada certero, hay un montón de hipótesis, pero sin sentido porque no tenemos respuestas de nada. No hay responsables, no hay culpables cuando sabemos que si los hay, que si hay gente responsable por lo que paso, que ellos no tendrían que haber zarpado en esa nave sin las condiciones adecuadas y esto suma dolor a nuestra herida por que no hay quien culpe a los responsables que son varias", expresa con dolor la incertidumbre de no saber qué pasó.

Victoria también comentó que Esteban ya había formado su familia y hacia 12 años que pertenecía a la armada. "Su familia vivía en Mar del Plata. Él vivía con su esposa y sus dos hijos. En el 2015 se recibió de submarinista, ya era su tercer o cuarto viaje en submarino, pero esta navegación era la más larga que iba a tener. Lo que no creíamos es que iba a ser tan larga porque nos quedamos mirando el mar, esperándolo".

En estos momentos, ella junto a otros familiares se encuentran viajando a Mar del Plata, donde se realizará un homenaje con una condecoración a las 44 víctimas del Ara San Juan, y dijo: “nosotros nos quedamos hasta el domingo, pero hay gente que tiene que regresar inmediatamente después de la ceremonia ya que la armada le puso esa condición de llevarlos y traerlos como para evitar reunirnos, eso me parece una falta de respeto, ya que nos necesitamos, todos estamos sintiendo lo mismo".

Pero el recuerdo vivirá siempre en ellos, por esta razón quienes se queden en el lugar seguirán "embanderando la causa", así define Victoria su lucha, en donde entre todos realizaron "una campaña para recolectar banderas y que los colores nuestros permanezcan ahí de donde ellos salieron, y esa es nuestra misión para recordarlos".