Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

22/03/2023

Un argentino ganó el "premio Nobel" de Matemáticas

Luis Caffarelli, egresado de la UBA, se convirtió en el primer matemático latinoamericano en lograr el prestigioso premio

El matemático argentino Luis Caffarelli ganó este miércoles el prestigioso premio Abel, considerado el premio Nobel de las matemáticas, por su trabajo con las "ecuaciones diferenciales parciales", que permiten describir fenómenos tan diferentes como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones.

Se trata del primer sudamericano en recibir este prestigioso premio noruego, que comenzó a entregarse en el año 2003, y su dotación es de 7,5 millones de coronas noruegas (unos 715.000 dólares).

Profesor de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, Caffarelli, de 74 años, fue distinguido por su "contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales", anunció hoy la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

"Es un honor recibir esta distinción, que pone de relieve toda una vida de trabajo", dijo el argentino egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y aseguró estar "sorprendido" y "contento", en declaraciones a la prensa noruega.