Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

28/01/2023

Mendoza: El Ejército rescató a un andinista chileno a 4.300 metros de altura

Los militares argentinos acudieron al lugar, cercano a Puente del Inca, por un pedido de auxilio de la Gendarmería Nacional que notificó del deportista descompensado

La sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 fue la encargada de tu trasladar vía aérea al ciudadano chileno Isaac David Silva López en el Glaciar de Plomo. El lugar está a unos 30 kilómetros de Puente del Inca (donde el Ejército tiene base) y a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Además de la tripulación de la aeronave, conocida como Lama, iba abordo un médico del hospital militar regional de Mendoza. Este último pudo evaluar el primer diagnóstico y apoyo al afectado. El deportista fue trasladado originalmente a un Escuadrón de Gendarmería Nacional donde recibió asistencia médica por un cuadro de Mal Agudo de Montaña y deshidratación.

Tras algunas horas en revisión, fue derivado a Los Andes, en Chile, para finalizar con los chequeos necesarios para poder recibir el alta médica después de lo que pudo haber sido una tragedia de no contar con los medios y las capacidades de los profesionales que intervinieron en su rescate.

El helicóptero utilizado en este caso es un monomotor francés de carga ligera. Permite, como transporte de personal, hasta 5 personas abordo y, como ambulancia, dos camillas internas y un médico, además del piloto. Soporta hasta 1.000 Kg. de carga. En el caso del Ejército Argentino, sólo hay dos aeronaves de este tipo en su dotación y son utilizados exclusivamente en zonas de montaña.