20/12/2022
La Bajada, en Rosario, es la nueva capital mundial del fútbol. Allí nació, se crio y jugó por primera vez Lionel Messi
Estado de Israel al 400, la cuadra donde nació Lionel Messi en la casa de sus abuelos maternos, conserva orgullosa en el número 409 el nombre de la familia "Cuccittini" y parece cortarse al final porque desemboca en dos casas, pero, en realidad, amaga y engancha hacia la izquierda, como Leo, gambetea a algunas viviendas sencillas y se convierte en un pequeño callejón peatonal de un par de metros de ancho, y continúa del otro lado convertida en una callecita donde apenas entra un auto, en el sudeste de la ciudad de Rosario.
A tono con los firuletes de Leo con la redonda, la calle Estado de Israel sorprende al visitante con otra aparición a esa altura del 400, como una prolongación del pasaje La Bajada. En realidad, caminar por estas callecitas de antaño sin perderse puede resultar más difícil que marcarlo a Messi.

La casa de la madre y del padre de Leo es un chalé a medio terminar de los '90, con el frente de cemento, aberturas de madera y enrejado, que permanece invariablemente cerrado casi desde que el capitán de la selección argentina campeona del mundo comenzó su carrera oceánica.
Y si se sigue por la última cuadra de 1º de Mayo hacia el sur, la calle termina en el campo del ex Batallón de Comunicaciones 121 -el viejo 11 de Infantería que la Resistencia Peronista copó el 30 de noviembre de 1960 y fue trasladado, castigado, a Mendoza- y dobla a la derecha por el pasaje Ibáñez, donde vive Cintia Arellano, la amiga y hermana de leche de Leo, como se acostumbraba en los barrios rosarinos de entonces.