Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

05/10/2022

El helicóptero que sobrevivió a Malvinas ahora será preservado en un museo

El helicóptero que sobrevivió a Malvinas ahora será preservado en un museo

El Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval Argentina, hizo entrega este miércoles del único helicóptero Puma que sobrevivió de la Guerra de Malvinas para su traslado al Museo Nacional de Malvinas ubicado en la localidad de Oliva, Córdoba, con el objetivo de "mantener viva la memoria y seguir honrando a quienes lucharon por defender el suelo argentino", en el año del 40 aniversario del conflicto bélico.


"Es un helicóptero Puma SA330L que fue condecorado por sus misiones de búsqueda y rescate, operando desde Río Grande en la guerra de Malvinas", contó en diálogo con Télam Gabriel Fioni, presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas.

La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Nacional Naval Mario Rubén Farinón, quién cedió formalmente el helicóptero al municipio de Oliva y consideró importante remarcar que, a 40 años de Malvinas, esta entrega es una muestra más de "mantener viva la memoria de nuestros veteranos".

La entrega formal de la aeronave se realizó en un acto realizado en el edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, ubicado en Avenida Madero 235 de la ciudad de Buenos Aires.


Estuvieron presentes el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli; el Director General de Administración y Logística, prefecto general Jorge Kneeteman; el Secretario General, prefecto general Hugo Cafaro; el Director Nacional de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Daniel Peña, el intendente del municipio de Oliva, José Octavio Ibarra y el Director del Museo Nacional de Malvinas, Gabriel Fioni.

El helicóptero donado ingresó a la Prefectura Naval en 1982 y participó del traslado de tropa, insumos, equipos y heridos durante el combate; llevó a cabo más de 252 misiones y 458 horas de vuelo entre Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires.


Por su parte, el director del Museo de Oliva explicó a Télam que la iniciativa de llevar la aeronave al museo se inició en el año 2006 y fue idea del veterano prefecto general retirado Osvaldo Aguirre, quién pasó 30 días prisionero de guerra y prestó servicio en el buque Islas Malvinas.


El helicóptero Puma Modelo SA330L es de origen francés, tiene un peso de 7.4 toneladas de desplazamiento, un alcance de 680 millas náuticas y operó bajo la matricula PA-13. La aeronave paso a retiro en el año 2012 después de 30 años de servicio.