Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

01/07/2022

El Banco Central prohibió las cuotas para compras en el exterior con el sistema puerta a puerta

El organismo dispuso nuevas restricciones para frenar la fuga de dólares en gastos realizados en plataformas online. Varios bancos ofrecían la posibilidad de comprar afuera y pagar en pesos

El Banco Central informó este jueves una nueva restricción que alcanza a los bancos y los servicios courier que brindan el servicio de compras “puerta a puerta” en sitios del exterior. El organismo anunció que ya no se permitirá el pago en cuotas y en pesos de compras hechas en el exterior.

Según dispuso el directorio del organismo en la comunicación A 7535, desde el próximo lunes tanto las entidades financieras como los proveedores no financieros de crédito, no sólo no podrán financiar las compras de pasajes y productos de hotelería relacionados al turismo en el exterior, tal como ya estaba vigente, sino que además, no podrán financiar los envíos vía couriers.

La normativa detalla que “los productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y Gestoría de trámites aduaneros”, a los que los bancos ni las fintech “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes –personas humanas y jurídicas”.

De esta forma se limita la compra con promociones bancarias que existían hasta ahora en asociación a plataformas de compras que ofrecían pagos en pesos y en cuotas para traer productos del exterior. Empresas como Tiendamía o Glic y los servicios de couriers como FedEx, UPS, DHL, TNT e incluso el servicio del Correo Argentino deberán dejar de ofrecer financiamiento para los consumos que se hagan por fuera del país.

QUÉ CAMBIA Y QUÉ SIGUE EN EL SISTEMA PUERTA A PUERTA:

La nueva resolución echa por tierra cualquier tipo de financiación. Esto significa que se podrá seguir comprando en sitios del exterior pero cada compra deberá ser saldada en un sólo pago o, en el peor de los casos, con el pago mínimo de la tarjeta, una estrategia poco recomendada.

Desde el Central aclaran que no se prohíbe el sistema “puerta a puerta”. Se “puede seguir comprando y pagando con tarjeta en comercios online del exterior. No hay cambios en eso: lo que se desalienta es la oferta que hizo alguna entidad de poder financiar en cuotas en pesos un consumo en dólares”, señalaron.