Argentina

El Ejército suspendió a los once oficiales involucrados en la fiesta de iniciación donde murió un subteniente de 22 años

22/06/2022
Once oficiales del Ejército Argentino fueron suspendidos por “presunta falta gravísima” tras la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino en la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes

“Es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida", expresó el ministro de Defensa, Jorge Taiana. "Estoy conmovido, es horrible lo que ha pasado. Nos enteramos el domingo y se puso en marcha la denuncia ante el juzgado por la muerte dudosa de un joven, Matías, (quien) cumplió 22 años el 11 de junio.

Es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida de compañeros", afirmó Taiana en diálogo con Radio 10. El subteniente Chirino, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, murió tras haber participado junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino de una celebración de iniciación en la unidad militar.

El fiscal Mauro Casco informó ayer que la autopsia determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración.

Chirino tuvo que ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció. El Ministro de Defensa informó que juntó a la investigación administrativa de la justicia militar por la que "se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado, por presunta falta gravísima” y que la Justicia “tiene todo nuestro apoyo".

Sobre lo ocurrido, Jorge Taiana sostuvo que "se les hizo un asado de bienvenida, pero hubo un consumo extraordinario de alcohol y la información da que (Matías) no estaba acostumbrado, se fueron a dormir y el chico se descompone y muere de broncoaspiración". "Hubo una deformación en el mando, un abuso, eso es lo que denuncia el padre, yo hablé anoche con él", agregó y afirmó que tiene que "haber tolerancia cero porque hay responsabilidad y fue una recepción que se fue completamente de control".

Ezequiel Chirino, padre del joven de 22 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, dijo ayer que a su hijo "lo mataron" y que fue un hecho de "abuso de autoridad" de oficiales del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino, con sede en la ciudad distante a 370 kilómetros al sureste de la ciudad de Corrientes.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo