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21/06/2022

Aprender 2021: Se detectó mayor dificultad en Lengua y estabilidad en matemática tras la pandemia

El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lecto comprensión

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, que demostraron la gran dificultad que tienen los estudiantes para comprender lo que leen y una estabilidad en matemáticas tras la pandemia de coronavirus. El funcionario atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus y al "desfinanciamiento del sistema educativo" por parte del gobierno anterior.

De acuerdo a los resultados de las evaluaciones, el 56% de los estudiantes de sexto grado alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lecto comprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, que se ubicó en 24,7%. Dentro del 44% que tuvo problemas de comprensión lectora, el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula y el 21,7% obtuvo un nivel básico.

"Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes", indicó Perczyk y agregó: "Los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua, la pandemia lo que hizo fue potenciarlos".





A su vez, indicó que "veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo", lo cual fue otro de los factores que influyó en los resultados negativos de los exámenes. "Las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos (en las escuelas)", explicó el ministro de Educación.

En tanto, los aprendizajes en matemáticas fueron más estables. El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática y el 22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).




En esta disciplina la principal diferencia se encuentra en la distribución de estudiantes por nivel de desempeño según el sector de gestión: el 27,2% de los alumnos que asisten a escuelas públicas se ubicó por debajo del nivel básico, mientras que en las escuelas privadas la cifra fue del 11,6%.

Al respecto de los resultados, el ministro de Educación indicó que revertir la situación "lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión", y estimó que el tiempo de recuperación de los aprendizajes "no baja de los tres años".