Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

21/06/2022

El grupo mapuche RAM se atribuyó el incendio de una oficina pública en Chubut

Durante la madrugada de ayer, se registró un incendio en una oficina de Bosques de la localidad de El Hoyo en donde se encontraron panfletos de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)

En un incendio que destruyó la cabaña donde funcionaba la Dirección de Bosques, en el paraje El Pedregroso, de Chubut, los bomberos descubrieron panfletos firmados por el grupo mapuche RAM, que se atribuye el ataque y apunta contra los organismos nacionales y provinciales que controlan la flora de la región.

Según diferentes portales de Chubut, el incendio se produjo en en la ruta 40, a la altura de El Pedregroso, en la localidad de El Hoyo.

Allí, los bomberos voluntarios que intentaron apaciguar el fuego, que consumió el edificio, encontraron el panfleto con la siguiente leyenda: "Reconstrucción nacional mapuche. Por nuestros muertos en Ruf Wichan.

Por los P.P.M. [presos políticos mapuches] y los perseguidos. Fuera Corfo [Corporación de Fomento de Chubut], Servicio Forestal Andino, "Bosques" [Dirección de Bosques], Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera capitalistas del Walmapu, Lewis, Vanditmar, etc. Fuera Yanakovas".

Los mapuches denominaban Yanaconas (en su acepción de "servil" y "cobarde" a los Incas y otros indígenas de etnias quechuas que servían como soldada del conquistador español.

Los bomberos encontraron el edificio prácticamente destruido y debieron trabajar por más de dos horas para evitar que el fuego se propagara a un aserradero lindante.

La RAM es una agrupación acusada de diferentes ataques contra personas y propiedades que lidera Facundo Jones Huala. El 11 de febrero pasado, Huala, dejó de presentarse ante los tribunales de Temuco, en Chile, para acreditar su domicilio. Desde entonces fue declarado prófugo y las autoridades no pueden encontrarlo.