Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

21/06/2022

21 de Junio: Hoy es el día más corto y la noche más larga del año

Este martes 21 ocurrirá un evento astronómico que iniciará la estación invernal en el hemisferio sur: el solsticio de invierno

Ocurre anualmente entre el 20 y 22 de junio y se debe a que el eje de rotación de la Tierra Este martes 21 ocurrirá un evento astronómico que iniciará la estación invernal en el hemisferio sur: el solsticio de invierno.

Ocurre anualmente entre el 20 y 22 de junio y se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados respecto a su órbita alrededor del sol Esta inclinación provoca las estaciones, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.

Desde marzo a septiembre, el hemisferio sur está menos inclinado hacia el sol , lo que da lugar al otoño y al invierno En cambio, de septiembre a marzo está más inclinado hacia el sol , de ahí que ocurran la primavera y el verano. En el hemisferio norte, las estaciones ocurren a la inversa.

Por otro lado, también disminuyen las horas de luz: desde el solsticio de verano,que ocurrió el 20 de diciembre y que fue el día más largo del año, las jornadas empezaron a disminuir en 1 minuto/día aproximadamente, hasta llegar al solsticio de invierno, cuando ocurre el día más corto del año o lo que es lo mismo, la noche más larga: esto es "fotoperíodo negativo" (días decreciendo).

La duración del día depende de la ubicación geográfica. Así, por ej., mañana en Tucumán el sol asomará a las 8:09 hs y el atardecer será a las 18:36 hs, es decir, tendremos 10 hs 27 min de día y 13 hs 33 min de noche.

En Ushuaia, en cambio, el sol asomará a las 9:58 min y el ocaso será a las 17:11 hs, su noche será de 16 hs 47 min.

A partir del solsticio de invierno los días irán incrementándose 1 min/día aproximada. hasta el 21 de diciembre cuando ocurrirá el solsticio de verano en nuestro hemisferio. Es lo que se conoce como "fotoperíodo positivo" (días creciendo).

La palabra solsticio proviene de las palabras latinas sol, que hace referencia al astro y sistere, que significa detenerse o quedarse quieto. En ese momento, su cenit (punto más alto sobre el horizonte) se detiene. Unos días después invierte su dirección y comienza a moverse hacia el sur nuevamente.