Seguinos en las redes:

Viernes 12/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Argentina

04/06/2022

San Martín regresa a la numismática argentina

La primera aparición de su figura fue en 1866, dieciséis años después de su fallecimiento. De los últimos 156 años, su imagen en los billetes estuvo en 110, superando a Manuel Belgrano, el segundo en cantidad de presencias

La imagen de José de San Martín regresa a una numismática argentina de la que es su figura principal, con la presencia en por lo menos trece monedas y 52 billetes, una vez que salga a circulación la nueva nota de mil pesos.

Los poco más de dos años de ausencia (el de cinco pesos dejó de circular el 29 de febrero de 2020) no constituyeron el único período en el que no se contó con billetes o monedas con la figura del Libertador.

Entre 1899 y 1935 la desaparecida Caja de Conversión no recurrió a la imagen de personalidades para ilustrar los pesos moneda nacional y el Banco Central recién en 1942 comenzó a emitir nuevos billetes, con un San Martin que fue figura excluyente durante 27 años ininterrumpidos.

A esos 43 años sin San Martín se les suma el primer año de los pesos ley 18.188, con la salvedad de que continuaron por un tiempo los pesos moneda nacional resellados, una práctica que quince años después se reiteró en la transición del peso argentino al austral.

De esa forma, de los últimos 156 años la imagen de San Martín en los billetes estuvo en 110, superando a Manuel Belgrano, el segundo en cantidad de presencias en 16 oportunidades.

Télam recurrió al trabajo que viene desarrollando Marcelo Calniquer, un ingeniero en Sistemas especializado en Tecnologías de la Información que complementó su profesión con su afición por la historia en general y la numismática en particular.

De esa combinación surgió la más completa recopilación de billetes y monedas de lo que hoy es la República Argentina y se remonta hasta en siglo XVIII: www.billetesargentinos.com.ar, sitio ganador de dos premios Mate.ar, uno en la categoría Páginas Personales y otro en Patrimonio Histórico.

La investigación comprobó que la primera aparición de San Martín en la numismática local fue en 1866, dieciséis años después de su fallecimiento y quince antes de que comenzara la unificación monetaria con el peso moneda nacional.