Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

23/05/2022

Yerbateros en crisis: tras la sequía, necesitan $400 mil por hectárea para reimplantar los cultivos

Un informe de Coninagro describió las dificultades económicas que atraviesan los productores misioneros tras la sequía que afectó fuertemente a la provincia durante el verano

Un informe de Coninagro reveló que los productores misioneros de yerba mate necesitan invertir unos $400 mil por hectárea para reimplantar los cultivos, tras las fuertes pérdidas que durante el verano sufrieron por la sequía y los incendios en el litoral. “Los sectores agropecuarios de la provincia enfrentan severos problemas.

El drama de las llamas y la escasez de agua pasó, pero dejó serias consecuencias que demandarán mucho tiempo para recomponer las pérdidas de productores rurales, de la cadena comercial y, por añadidura, de la sociedad en su conjunto. Las actividades de yerba mate, de mandioca y forestal tienen un largo camino cuesta arriba”, señaló el informe hecho por la entidad que integra la mesa de enlace junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Tal es el caso de Manfredo Seifert, consejero de Coninagro y productor misionero, que describió un “oscuro panorama” para las economías regionales de su provincia: “La sequía del último verano afectó a todas las producciones de Misiones, particularmente a la de yerba, mandioca y forestales. Sufrimos un problemón sin precedentes en la provincia, y ya veníamos golpeados sumado a lo que sucedió en la primavera de 2020. Esto afectó severamente también a los cultivos perenne”, sostuvo Seifert.

Sobre eso, ejemplificó: “En la yerba mate nos llevó casi la totalidad de las plantaciones nuevas que representan una pérdida al productor muy significativa y se estima una descapitalización de alrededor de 400 mil pesos por hectáreas, que es el costo de implantación que debemos afrontar para plantar una hectárea de nueva yerba mate. Además, los cultivos que tenían entre 8 a 9 años, sufrieron pérdidas de entre un 20% a 30% en las plantas”.

“Las plantaciones que quedaron vivas pudieron recuperarse bastante por las lluvias otoñales, que afortunadamente fueron abundantes. Sin embargo, esas plantas están demostrando una merma de hasta un 20% en su rendimiento, lo que supone en términos económicos entre 80 a 100 mil pesos de ingreso menos al productor por hectárea”, explicó.

Al respecto de esta economía regional propia de la zona, Seifert comentó: “Al día de hoy tenemos tres meses de zafra y 2500 kilos de almidón de mandioca por hectárea que se han perdido, lo que representa para el productor alrededor de 250 mil pesos menos de ingresos por hectárea”.

Por otra parte, la actividad forestal padeció los coletazos del desastre por ver afectados a bosques implantados tanto de eucalipto como de pino, fundamentalmente las plantaciones del invierno pasado que “directamente sufrieron la mortandad de esas plantas”, relató con crudeza Seifert y sobre la dificultad de poder controlar la situación pronunció que: “En el caso de las plantaciones adultas por la alta carga de biomasa y al faltar tanta agua, ese material se convirtió en combustible muy riesgoso en los focos de incendio que se producían a diario”.

Además, sobre algún tipo de asistencia del ejecutivo nacional, Seifert comentó que “como productores no tuvimos acceso”. Finalmente, Seifert invitó a que participen en la campaña que promueve ayuda solidaria para sectores afectados.

Asimismo, Coninagro recordó que la misma sigue activa. “Colaboremos con granos, alimentos balanceados, complejos vitamínicos, madera, estructura, azúcar, y/o cualquier otro insumo productivo o económico”, solicitaron desde la gremial.