Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

20/05/2022

Carne: alertan sobre un posible cierre de frigoríficos debido al “alto precio de la hacienda”

La industria frigorífica indicó que actualmente hay operadores trabajando con márgenes ajustados y una baja rentabilidad por el aumento en los valores de la hacienda, lo que podría derivar en un cierre de las plantas y en una concentración de la cadena cárnica

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) publicó un informe del análisis del negocio ganadero en el primer cuatrimestre del año y ratificó que una “buena cantidad” de frigoríficos están trabajando con márgenes “muy ajustados o negativos” y detalló que, en el primer trimestre del año, la carne al consumidor aumentó un 15% y la hacienda un 21%.

Aunque el documento destaca que resulta difícil tomar valores de referencia para la hacienda en pie, dada la volatilidad de las últimas semanas, alerta sobre las posibles consecuencias que sufrirá la cadena si se produce una concentración de la actividad.

Según detallaron, el mercado ganadero de la hacienda gorda para consumo interno aumentó “a un ritmo mayor a la inflación” en lo que va del año y ya alcanzó valores récord en términos reales, mientras que, en marzo, el precio del novillo “batió récords”.

La demanda de carne en la góndola roza el mínimo histórico

En tanto, indicaron que la industria, los matarifes y los comerciantes que abastecen al mercado interno se enfrentan a una demanda que, “lejos de alimentar o convalidar aumentos, se encuentra en mínimos históricos”.

El consumo aparente de carne ascendió a 45,1 kilos por habitante por año para el primer bimestre. (Crédito CAMyA).

“El precio al consumidor aprovechó marzo, un mes en el que estacionalmente aumenta la demanda, para trasladar parte de las subas de la hacienda: en el primer trimestre, la carne al consumidor aumentó 15% y la de ganado un 21%”, indica el informe.

Con respecto al mercado ganadero, entre enero y marzo de este año la entrada promedio semanal en los mercados de Liniers y Cañuelas se mantuvo en torno a las 20.000 cabezas, en línea con los ingresos de fines de 2021.

El aumento en las cotizaciones en los mercados de Liniers y Cañuelas. En $/Kg y variaciones porcentuales. (Crédito CAMyA).

Por último, el informe indica que “las altas expectativas de inflación y la inestabilidad macroeconómica genera que los productores sustenten la retención de terneros, lo que determina una suba en los precios de la invernada, que en lo que va de 2022 registró un incremento del 13% con respecto a diciembre de 2021.

“La oferta de hacienda no muestra señales de repunte. Si bien los encierres están en aumento, los feedlots aún se encuentran operando por debajo del 60% de su capacidad. Y a mediano plazo, se estima que la seca de fines de 2021/principios de 2022 podría haber afectado a las preñeces, lo que significará una menor oferta de terneros en 2023″, concluye el documento.