Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

11/05/2022

El Gobierno determinó precios de referencia para frutas y verduras que se vendan en supermercados

Ante el inminente anuncio de la inflación de abril, el Gobierno fijó valores de referencia para frutas y verduras que se venden en supermercados

En ese marco armó una canasta conformada por cuatro verduras y una fruta.

En los considerandos de la resolución 446, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, remarca que los productos elegidos son relevantes en el consumo habitual de la población. La canasta reúne alimentos como papa (a $49 el kilo), cebolla ($69) lechuga ($160) y por último manzana ($180). La medida, firmada por el Secretario de Comercio Interior, Roberto José Feletti, tiene como propósito reducir la dispersión de precios en las grandes cadenas de supermercados.

Se prevé que la inflación, en el rubro de alimentos y bebidas, se ubique cerca del 6% en abril y desde el Gobierno esperan que está decisión aplaque futuras alzas en los precios. Hasta ahora medidas similares de fijación de precios o controles no dieron resultados y los mismos están a la vista con los datos crecientes de inflación.

“Establécense los listados de precios de referencia para la venta minorista, a través de cadenas de supermercados situadas en el AMBA, para los productos indicados”, destaca el articulo uno de la resolución. Además, aclara que: “Las frutas y hortalizas son productos altamente perecederos y de alta rotación, en los que su disponibilidad se encuentra fuertemente afectada por la estacionalidad propia de la producción y su sensibilidad a fenómenos climáticos y logísticos coyunturales”.

En este contexto, desde la Secretaría de Comercio creen “oportuno y conveniente comunicar un marco de referencia de precios para una canasta de frutas y hortalizas que sea comercializada en las cadenas de supermercados, con el propósito reducir la dispersión de valores que de cara a los consumidores”.

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de marzo encendió las señales de alerta y, según estudios privados, la tendencia inflacionaria se sostiene también en abril. A las luchas internas que ya se desarrollan en el Frente de Todos, se le suma la continuación de la ‘guerra contra la inflación’ anunciada por el propio Alberto Fernández, aproximadamente a mediados de marzo. Es por eso que desde Casa Rosada intentaban cerrar el nuevo Precios Cuidados, con una canasta “barrial”, y un acuerdo para verduras.

El propio secretario de Comercio, Roberto Feletti había declarado que trabajaban en la creación de una canasta particular compuesta por cuatro verduras y una fruta, pero no había precisado cuáles. Finalmente se supo que lo conversado entre el Gobierno y las autoridades del Mercado Central, a principios de abril, logró llevarse a cabo. El objetivo de esas reuniones era avanzar en compras “a futuro” de estos mismos alimentos (al menos papa, cebolla y tomate) para evitar las subas estacionales y fijar precios de referencia que “derramen” en mercados de cercanía en el Área Metropolitana.

Del actual listado coinciden dos verduras que fueron consideradas de las más consumidas por los argentinos en el primer semestre de 2021, continuando con la tendencia de 2020, según los datos difundidos por el Mercado Central de Buenos Aires.