Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

11/05/2022

Trasplante al niño con hepatitis: En la cirugía “salió todo bien" y el paciente “evoluciona favorablemente”

El trasplante de hígado al niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido finalizó con buenos resultados

Al término de la cirugía, los médicos del Sanatorio de Niños de Rosario informaron que “salió todo bien” y luego añadieron que en las primeras horas del post operatorio el chico “está evolucionando favorablemente”.

El parte médico oficial del Sanatorio de Niños, indicó que el paciente permanece en terapia intensiva y que "las próximas horas serán críticas por la posibilidad de complicaciones relacionadas al procedimiento".

Durante una conferencia de prensa, Costaguta aseguró que “se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)” y “ha salido bien” el trasplante del niño de 8 años. “Estamos muy satisfechos porque estamos terminando la cirugía en nuestro receptor”, señaló durante la tarde de este martes, junto al médico Alejandro Vitetti, encargado del equipo quirúrgico.

“El paciente estaba muy crítico, llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante”, afirmó el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños. Asimismo, advirtió que el pequeño “está evolucionando favorablemente aunque todavía se encuentra en un momento crítico porque el órgano debe dar muestras de funcionamiento”. “El problema al principio no es la aceptación” del órgano en el cuerpo del receptor, “sino que no haya complicaciones derivadas de la cirugía”, aseguró.

Es por este motivo que el especialista afirmó que “las primeras 24 horas vamos a estar enfocados en detectar complicaciones de la cirugía”, además de evaluar el funcionamiento del hígado cuando “reconectado al cuerpo”. Además, Costaguta advirtió que la derivación a esta clase de intervenciones por esta clase de casos de hepatitis “son la excepción y no la regla, por eso son noticia”.

“Hay que evitar entrar en pánico con esta situación de las hepatitis que pueden terminar mal. Instamos a las familias a estar tranquilas, las autoridades sanitarias van a emitir las comunicaciones que sean necesarias. Por el momento no vemos nada diferente a otros años”, afirmó el especialista. Al tiempo que señaló que es usual la presencia de dos o tres casos de hepatitis severa de origen desconocido al año.

Rosario y La Pampa: dos provincias unidas por la salud de un niño

Durante la mañana, Costaguta había afirmado que se había iniciado la extracción del órgano de un paciente cadavérico de La Pampa y afirmó que “el niño llega bien a la operación, pero es una cirugía que puede tener múltiples complicaciones”. “El INCUCAI nos propone un donante, nosotros lo aceptamos y una parte del equipo va en avión a La Pampa a buscar el hígado, operando al donante. Al mismo tiempo, otra parte del equipo hace la cirugía en el paciente receptor, sacando el hígado enfermo del niño”, amplió el médico en declaraciones a Radiópolis.

Después de estar varios días internado y al no mostrar signos de recuperación, en las últimas horas, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario (único centro autorizado para este tipo de intervenciones en esta zona) decidieron que el tratamiento adecuado a llevar adelante es el trasplante y que debe hacerse lo más rápido posible.

Según confirmaron desde el Incucai, en la actualidad hay 7.318 pacientes que esperan un trasplante de órganos en nuestro país. De este total, 5.188 necesitan un trasplante renal, 1.500 uno hepático, 285 un trasplante pulmonar, 150 uno renopancreático, 139 un trasplante cardíaco, 28 uno hepatorrenal, 10 un trasplante intestinal, 6 uno pancreático, 5 un trasplante cardiopulmonar, 4 uno hepatointestinal y 3 un trasplante cardiorrenal.

Del total de pacientes que esperan un trasplante hepático, 60 son pediátricos (menores de 18 años). Pero las autoridades consultadas indicaron que es importante aclarar que los que esperan trasplante hepático no son sólo por hepatitis sino por todas las patologías.

El niño santafecino había ingresado a la lista de emergencia nacional del Incucai para recibir un trasplante. La titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Sonia Martorano, calificó el caso del menor como “muy delicado” y al mismo tiempo, llevó tranquilidad a los vecinos y consignó que en la provincia no se reportaron otros nuevos casos, por lo que se trata de un hecho aislado.