Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

01/12/2021

1 de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora anualmente el 1 de diciembre y se aboca a dar a conocer los avances contra la pandemia del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

En ese marco, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), advirtió que el mundo podría enfrentarse a 7,7 millones de muertes "en los próximos diez años si los líderes mundiales no logran abordar las desigualdades". 

En Argentina, en tanto, la Fundación Huésped lanzó la campaña "VIHgente, la respuesta es hoy" con el fin "de dar cuenta de que el VIH sigue siendo una problemática actual" y que "a pesar de contar con las herramientas para terminar con esta epidemia, en el país los datos se muestran estables hace más de una década". 

¿Qué es el VIH, cómo se transmite y cuál es su tratamiento?

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) infecta las células del sistema inmunitario causándole un deterioro progresivo que reduce la capacidad del organismo para combatir algunas enfermedades. En etapas avanzadas de esta infección, sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o cánceres relacionados. El VIH es un problema de salud que reproduce una lógica de desigualdad e inequidades en el mundo: los millones de personas que viven en los países que no garantizan el acceso al medicamento se mueren por esta enfermedad.

Se puede transmitir de diferentes maneras, por relaciones sexuales o contacto buco genital sin protección con una persona infectada; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de jeringas u otros objetos punzo-cortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evitan que el VIH se multiplique en el organismo, cuando se detiene esta reproducción, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo. Por otra parte, si una persona está bajo este tipo de tratamiento, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual disminuye.