04/10/2021
"La Negra", como le decían, internacionalizó con su voz al folclore argentino y la música de protesta.
Con una larga trayectoria artística y musical, hoy recordamos a la mujer ícono de la cultura popular del país y Latinoamérica. El 4 de octubre de 2009, el mundo artístico y popular lloró la pérdida de "La voz de América".
"La Negra" Mercedes Sosa, que interpretó exitosos temas de la cultura latinoamericana del siglo XX, como "Todo cambia" y "Solo le pido a Dios". "La Negra" nació en 1935 un 9 de Julio, justamente el Día de la Independencia, una declaración que además se firmó en Tucumán, su lugar de nacimiento.
También la llamaban "La mamá grande" y con su voz, el folclore argentino y la música de protesta hizo que cantara junto a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Piero, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, entre otros.
Más allá de las críticas que pudo recibir por su ideología, Mercedes cautivó a través de su interpretación y le dio voz a la realidad e historia latinoamericana. Su pasión por el canto y el compromiso con el arte y la vida le permitió traspasar todas las fronteras. Cantora I y II fue su último disco de estudio, con temas del cancionero popular, rodeada de íconos de la música iberoamericana. En esos temas, 34 en total en total entre los dos álbumes, se pueden escuchar maravillas como “Desarma y sangra” junto a Charly García.
“Es una versión adorable para sus seguidores. Muy hermoso”, describió “La Negra”. “Me encanta que cantes la parte de la melodía del medio”, le respondió el maestro García durante la grabación. A ambos los unía una gran amistad de años. Fuente (El Tribuno de Jujuy)