Argentina

¿Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?

01/08/2021
Es una tradición de nuestra región que el 1 de agosto se tome caña con ruda macho. La misma se remonta a los guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Los guaraníes sabían de las condiciones medicinales de la ruda macho, que sirve para combatir los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de incestos. Además, se utilizaba para ahuyentar las malas vibras.

“Caña con ruda, contra el mal ayuda” o “Julio los prepara y agosto se los lleva”, son algunas de los refranes que giran en torno al ritual milenario de tomar esta bebida cada 1 de agosto.

Verdadero o no, el tomar tres sorbos, un trago largo o siete tragos cortos (según quien lo diga) de caña con ruda en ayunas, es una costumbre que se extiende a lo largo de todo el país y que, por las dudas, nadie se anima a quebrantar.

Según se cree, esta costumbre nació a partir de los pueblos originarios de América, quienes reconocían en la ruda macho capacidades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales.

Era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes en la población y en el ganado, por culpa del frío y las lluvias. Entonces, para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual el 1 de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que deben hacerlo una vez que los convide alguien que ya lo hizo.

En Argentina y varios países de América Latina, hoy también se celebra el Día de la Pachamama y uno de los rituales más frecuentes en esta fiesta de agradecimiento es, justamente, la caña con ruda.


Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo