Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

16/05/2021

Argentina busca avanzar en un rápido acuerdo con el FMI para despejar vencimientos

La gira del presidente Alberto Fernández por Europa dejó un panorama claro de que el Gobierno buscará avanzar en un rápido acuerdo con el FMI

Lo que posibilitaría que la Argentina logre su objetivo de no pagar los fuertes vencimientos de capital con el organismo y con el Club de Paris en 2021 y, al mismo tiempo, cuidar las reservas o utilizarlas para afrontar la emergencia causada por la pandemia.


La afirmación del presidente argentino de que la Argentina buscará "un rápido acuerdo con el FMI", posibilitó el respaldo explícito de los mandatarios europeos, que ejercen presión tanto en el directorio del Fondo como en el Club de París, organismo al cual la Argentina debe pagarle este mes US$ 2.400 millones y el Gobierno buscará también posponer estos vencimientos.

"Deseamos que la Argentina llegue a un acuerdo (con el Fondo Monetario Internacional) para reestablecer el programa económico de su país. Sé de sus esfuerzos. Francia está de su lado y queremos que la Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París", se explayó el presidente francés Emmanuel Macron el miércoles último en una declaración conjunta con el mandatario argentino en el Palacio del Elíseo.

En tanto, el primer mandatario de Portugal, António Costa, fue más allá con el respaldo al país, y apoyó explícitamente el pedido argentino de eliminar las sobretasas que paga la Argentina al FMI, al ser considerado un país de ingreso medio.