Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

18/01/2021

Fernando Báez Sosa: todo lo que se sabe a un año del crimen que conmocionó al país

La causa se encuentra en pleno trámite del pedido de elevación a juicio presentado por la fiscal del caso, Verónica Zamboni. Los padres de la víctima solicitarán a través de sus letrados, prisión perpetua.

A un año de la muerte del joven Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers en la localidad de Villa Gesell, se confirmó que ocho de los diez acusados estarán sentados en el banquillo con el pedido de los padres de la víctima, Graciela y Silvino, de una condena a prisión perpetua.

El letrado representante de la familia, Fernando Burlando, ya había expresado en noviembre, al conocerse el pedido de juicio oral, que "prisión o reclusión perpetua es la única pena que les cabe a los autores de esta animalada".

Mientras tanto, los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa que permanecen alojados en la Alcaidía de Melchor Romero a la espera del juicio se encuentran aislados del resto de la población carcelaria para evitar cualquier tipo de agresión, aunque están adaptados a la rutina diaria del pabellón.

Fuentes de la investigación aseguraron a la agencia Télam que Máximo Thomsen (20), como Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21) se encuentran desde el 12 de marzo del año pasado en el Pabellón 3 de la Alcaidía, ubicada en la localidad platense de Melchor Romero, y están alojados juntos pero en calabozos para dos personas.

La defensa de los acusados por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell frente al boliche Le Brique, descartará la opción de que los jóvenes sean juzgados por un jurado popular, porque considera que no puede garantizarse su imparcialidad debido a la difusión que tuvo el caso, así como algunos elementos del expediente.

La causa se encuentra en pleno trámite del pedido de elevación a juicio presentado en noviembre por la fiscal del caso, Verónica Zamboni, y debido a la feria judicial está pendiente la respuesta a este requerimiento por parte del abogado de los imputados, Hugo Tomei.

Si bien durante la etapa de instrucción el defensor había deslizado que pediría que los acusados fueran juzgados por un jurado ciudadano, fuentes con acceso al expediente indicaron que Tomei optará finalmente por un juicio tradicional ante un tribunal oral.

Este cambio de estrategia deberá ser notificado al juez de Garantías de Gesell, David Mancinelli, cuando el abogado responda la notificación del requerimiento de elevación a juicio, para lo que tiene plazo hasta el 1 de febrero, cuando termine la feria judicial.

Tomei planteará que el Poder Judicial es responsable de condicionar la renuncia al juicio por jurados, por no poner límites a las manifestaciones de la acusación, y permitir la proliferación de opiniones que, a su entender, fundaron la condena social.

Las imputaciones que enfrentan Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli, son por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía en la persona de Fernando Báez Sosa y por el concurso premeditado de dos o más personas, a la que corresponde la pena de prisión perpetua, aunque también cabe incluir las acusaciones de lesiones leves por los golpes dados a los cinco amigos del joven muerto a golpes la madrugada del sábado 18 de enero en Villa Gesell. Con el pedido de la fiscal Verónica Zamboni al juez de Garantías David Mancinelli para que eleve el caso a juicio, finalizó la etapa investigativa.

Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, procedió también al pedido de sobreseimiento de Juan Guarino y Alejo Milanesi, que no pudieron ser ubicados en la trama del hecho ni acusados como encubridores. Tomás Colazzo, el “rugbier número 11”, tampoco fue imputado.

En cuanto a la situación de Pablo Ventura no hay nada para involucrarlo. Ventura, de 21 años, amante del remo y oriundo de Zárate, igual que los asesinos, fue acusado sin ningún argumento por quienes le quitaron la vida cobardemente a Fernando. Un misterio que puede que la elevación a juicio permita develar: ¿quién de los rugbiers lo implicó falsamente?

Fernando Báez Sosa estaba por cumplir 19 años, fue asesinado a golpes de puños y patadas al ser atacado cerca de las 4.40 del pasado 18 de enero, por un grupo de jóvenes frente al boliche "Le Brique" , ubicado en pleno centro de Villa Gesell (Avenida 3, entre Paseo 102 y Avenida Buenos Aires).

La misma fiscal fue la encargada de detallar el plan asesino en su requerimiento de juicio. Estableciendo "una división de roles para atacar a traición". Dice Zamboni, “los primeros cinco sujetos activos (Ciro Pertossi, de 20 años de edad; Enzo Comelli y Máximo Thomsen, también de 20 años; Matías Benicelli, 21 años, y Blas Cinalli, de 19), previo acordar interceptar a la víctima y golpearla con el fin de darle muerte, en la vereda ubicada frente al lugar bailable Le Brique, abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso y de ésta manera actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo, tanto a él como a sus amigos, producto de lo cual, Fernando cae al suelo arrodillado y luego inconsciente -cumpliendo de ése modo con el plan premeditado, dividiéndose las tareas previamente pactadas". Aquel 18 de enero el único "crimen" de Fernando fue salir en defensa de un amigo que dentro del boliche volcó, sin querer, parte del contenido de un trago sobre la camisa de uno de los rugbiers. A partir de ahí el desenfreno, la agresión y la intervención del personal de seguridad del local bailable que sacó a la fuerza a los jóvenes jugadores del Club Náutico Arsenal de Zárate (suspendidos de sus derechos como socios el 20 de enero) y al agredido amigo de Báez Sosa.

Según el relato de testigos, Báez Sosa y sus amigos estaban sentados en la vereda de enfrente al boliche, mientras comían un helado, cuando la víctima recibió un nuevo ataque por la espalda por parte de uno de los rugbiers, lo que desencadenó la pelea que terminó con la vida del estudiante de abogacía.

En varias filmaciones hechas por testigos quedó registrado cómo Fernando estaba inerte sobre la vereda y varios muchachos continuaban con los golpes y las patadas en la cabeza.

Horas más tarde, los rugbiers fueron apresados en Gesell y en Zárate era detenido Pablo Ventura, mencionado falsamente por uno de los agresores de Báez Sosa.

Guarino y Milanesi, no estuvieron presentes en esta secuencia. Fueron vistos en el boliche, antes y después del crimen con los imputados, pero la imputación no se sostuvo. Tras haber pasado semanas en celdas policiales y en el penal de Dolores, Guarino y Milanesi regresaron a sus casas el 19 de febrero, mientras sus compañeros eran trasladados a la Alcaldía N°3 de Melchor Romero para vivir separados de la población de presos y compartir un celular entre todos.

A mediados de julio el Laboratorio Scopométrico de la Policía Federal entregó el resultado de una pericia que permitió establecer que la zapatilla de Maximo Thomsen fue la que marcó de manera mortal la cara de Fernando.

En homenaje a Fernando y al cumplirse un año del crimen, sus padres organizaron para este domingo 17 de enero una colecta solidaria que se extenderá hasta las 19:00 en el Parque Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Caballito.

Silvino, padre de Fernando, manifestó que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de colecta". “Tiene que haber justicia porque se lo merece mi hijo, se lo merece la sociedad argentina que lo apoya, y lo merecemos nosotros por lo que era Fernando, un chico bueno” sostuvo.

Todo lo recaudado será destinado a la Organización No Gubernamental (ONG) "18 de Diciembre" y a las obras de caridad del Colegio Marianista, al que concurría Fernando durante su etapa en el Secundario.(Fuente: El Liberal)