Argentina

Faltantes de productos en góndolas de alimentos

18/01/2021
Adjudican el problema a los tironeos entre el Gobierno y los fabricantes por las actualizaciones de los precios.
Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, explicó que los faltantes son generales aunque admite que en las superficies más chicas "se notan más" y atribuye el problema a un combo de factores como el impacto de casos de Covid-19 en los programas de producción, las licencias por la época del año y cierta "reticencia" en las entregas.

El aceite es el producto más problemático: hay marcas como Cañuelas que prácticamente desaparecieron de las góndolas y es difícil encontrar variedad de presentaciones. Aunque en las últimas semanas incidió el paro de los trabajadores del sector, todas las fuentes ratifican que el tema viene desde hace meses.

LA SITUACIÓN

Supermercados regionales, autoservicios y almacenes hicieron sentir sus reclamos por problemas en la entrega de productos de primeras marcas, en especial aceites, arroz, yerbas y algunas conservas.

Adjudican el problema a los tironeos entre el Gobierno y los fabricantes por las actualizaciones de los precios.

Incluso apuntan que antes de cada renovación de programas como Precios Cuidados que sigue con subas promedios de 5,6% y 600 artículos.

Desde la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) indican que hay volúmenes comprometidos bajo ese esquema y que es decisión de las empresas cómo distribuirlos.

Las estimaciones de los representantes de autoservicios y almacenes es que hay empresas de primera línea que están entregando "entre el 30% y 40% de lo que corresponde".

Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, indica que la primera razón es que en los acuerdos Precios Cuidados hay "volúmenes comprometidos" que son gestionados por las empresas y que, en general, van a las grandes cadenas. De las 270.000 bocas de la Argentina, el 30% corresponde a ese segmento.

(Fuente: Con información de La Nación)

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo