Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

12/01/2021

Aprobaron el protocolo sanitario para la reapertura de salas de cines

Este martes se aprobó el protocolo para que los cines de todo el país vuelvan a reabrir sus puertas. Ahora falta que el Poder Ejecutivo dé el visto bueno mediante un decreto, o bien, que cada provincia solicite la excepción a la disposición vigente que los mantiene cerrados.

Si bien hay salas funcionando en provincias como Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chubut y Santiago del Estero, la mayor parte del país no consiguió las autorizaciones correspondientes. Se trata de un documento de 28 páginas, que surgió tras la petición de varias ciudades chicas y algunas provincias que aún no habían conseguido las autorizaciones correspondientes.

Según informaron en el protocolo fue consensuado por sindicatos y los ministerios de Salud y Cultura El uso de tapabocas durante toda la película está entre los principales requisitos. ¿En qué consiste el protocolo? acá algunos puntos claves a tener en cuenta: Uso de barbijo obligatorio

Las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función Habrá “burbujas sociales de recreación”, espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento. No podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas.

La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo. Por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse dos butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada.

En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo y/o sala cinematográfica deberán establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones. Recordemos que diferentes salas del país como Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba ya reabrieron sus puertas bajo estrictas normas sanitarias. "Si se cumplen las normas, todo funcionará a la perfección y no existirán riesgo de contagios”, Sergio Caniggia, gerente general de Showcase.

“El desarrollo de la actividad será con aforo limitado, el cual inicialmente no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala o lo que determine cada autoridad jurisdiccional competente. La posibilidad de incremento dependerá de las condiciones epidemiológicas en las que se encuentre el lugar”, explicaron en el documento.

Asimismo, agregaron: “El uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo solo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después”.